Mikel Urmeneta vuelve a aportar su creatividad al cartel de Titirimundi

Mikel Urmeneta y Julio Michel, con el cartel del Festival Titirimundi./
Mikel Urmeneta y Julio Michel, con el cartel del Festival Titirimundi.

El dibujante y empresario navarro colabora de nuevo con el festival a través de un diseño colorido, simple y «como un puñetazo en la cara»

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia, llegará del 11 al 16 de mayo a la trigésima edición, el mismo número, treinta, que el de compañías que inundarán calles, plazas, teatros y recintos con las artes de la marioneta procedentes de 14 países. Con las entradas de los espectáculos ya a la venta, el cartel anunciador lo han presentado este miércoles el director del festival, Julio Michel, y el creador del diseño, el dibujante y empresario navarro Mikel Urmeneta, en su segunda colaboración con el evento (ya hizo el cartel de 2015), la primera con su nueva marca, Katuki Saguyaki, que en euskera significa 'carne de gato, manjar de ratón' y lleva implícita la creatividad de la antigua empresa del artista, Kukuxumusu.

El cartel, con un fuerte colorido porque «tiene que ser simple, como un puñetazo en la cara, para que se vea de un vistazo lo que anuncia», tiene una tipografía también hecha a mano y «dos figuras enamoradas» que representan la fantasía de los títeres para llegar a todos los sectores y edades, ha explicado el artista navarro.

El Ayuntamiento renueva el convenio y garantiza 100.000 euros al año para el festival

La alcaldesa, Clara Luquero, y el presidente de Titirimundi Festival SL, Julio Michel, han renovado este miércoles el convenio de colaboració que garantiza la continuidad del Festival Internacional de Títeres en Segovia. El convenio, vigente para los años 2016 y 2017, fue aprobado por el pleno el pasado mes de marzo y recoge la aportación del Ayuntamiento de Segovia, 200.000 euros en total para este periodo, 100.000 euros por edición. El Consistorio mantiene la misma subvención concedida en los últimos años y ha ido renovando el acuerdo en el que también figura el apoyo técnico y de infraestructuras que mantiene el Ayuntamiento con el Festival.

Esta subvención es compatible con otras ayudas económicas que puedan llegar de otras instituciones públicas o privadas, aunque, de momento, la directa implicación del Ayuntamiento asegura la celebración de las dos próximas ediciones de Titirimundi. De hecho, ha recalcado el Gabinete de la Alcaldía que «esta aportación municipal al festival ofrece seguridad al mismo y le permite la contratación de grupos en una programación que se diseña con mucha antelación».

Intenta además «irradiar el buen rollismo» del festival a través de estos dos personajes, «opuestos o no» como las marionetas porque tratan de «introducir en mundos mágicos diferentes». Son un humano y una especie de pulpo o cangrejo que tienen un corazón en medio con «la misma intencionalidad que en los personajes hechos para el teatro de calle», aunque este diseño lleva a distintas lecturas que «cada uno es libre de interpretar», según Urmeneta.

Quizá haya una colaboración más de Katuki Saguyaki con Titirimundi. Julio Michel ha comentado la posibilidad de que la productora de Urmeneta, Opabinia Films, podría realizar una película en 360 grados sobre Segovia y el festival, y el artista navarro no ha descartado hacerla porque «una producción de este tipo te lleva a ver tu ciudad de una forma distinta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos