Borrar
Actividades en ‘Activa La Adobera’.
Una hacendera recuperará El Soto de Mudrián y mejorará La Adobera de San Martín

Una hacendera recuperará El Soto de Mudrián y mejorará La Adobera de San Martín

m. rico

Sábado, 9 de abril 2016, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta personas llegadas desde distintos puntos del país, participaron en la primera fase del proyecto europeo de emprendimiento social con participación comunitaria CEAL Network, que se desarrolló en San Martín y Mudrián. Los participantes se acercaron al conocimiento del municipio gracias a la metodología del Juego del Oasis, que les llevó a pasear por los dos lugares y conocer las características más singulares del pueblo y su evolución con el paso del tiempo, así como costumbres, tradiciones y rutinas.

Tras este primer encuentro, los participantes fueron retados a buscar las oportunidades y recursos y descubrir los conocimientos y habilidades de sus habitantes. También participaron en un encuentro comunitario en el que dialogaron sobre los sueños para el pueblo. Los más comunes se articularon en torno a dos espacios: la zona El Soto, en Mudrián, y el propio salón de La Adobera, en San Martín.

En ambos espacios, esos sueños se podrán cumplir este fin de semana, gracias a la iniciativa y a una gran hacendera en la que participarán quienes acudieron a practicar la metodología Oasis, además de todos los vecinos que quieran colaborar, bien con su trabajo o mediante la donación de materiales, pinturas o herramientas. Para acudir a la cita no hace falta inscripción previa, aunque se recomienda llevar comida para compartir en los momentos de descanso.

Espacio polivalente

La recuperación y acondicionamiento de la zona El Soto, en Mudrián, para su uso y disfrute, incluye la instalación de paneles para la interpretación del paisaje, jardines de plantas aromáticas, un área de juego infantil, una zona de encuentro con bancos y mesas y un área de paseo. Para mejorar el espacio, La Adobera se planteó hacer un mural colaborativo con jóvenes y pequeños, pintar el local, adecuar la puerta, construir un escenario, una biblioteca colaborativa y fijar un punto informativo de naturaleza e historia cultural del pueblo.

En definitiva, contribuir a crear un espacio polivalente y construido en comunidad para que muchas más personas se unan al proyecto de dinamización comunitaria ya existente a través de la Asociación Cultural Espacio La Adobera de San Martín.

Activa La Adobera es una iniciativa puesta en marcha por Altekio, Iniciativas de Sostenibilidad, GSA Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, enProceso Iniciativa Social y la Asociación Cultural Espacio La Adobera. Forma parte del proyecto europeo CEAL Network que une a entidades sociales y educativas de cinco países de la Unión Europea para diseñar proyectos piloto de emprendimiento social con base comunitaria y para la descripción y generalización de competencias para el emprendimiento social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios