La Junta refuerza la prevención ante el repunte de los accidentes laborales en el campo
La siniestralidad en el sector agrario de Castilla y León se ha incrementado un 9,78% en el último año
Carlos Álvaro
Jueves, 7 de abril 2016, 12:18
Las siniestralidad laboral en el sector agrario castellano y leonés ha repuntado, en el transcurso del último año, en la comunidad de Castilla y León, un 9,78%. Durante los últimos meses, se han producido en la comunidad autónoma cinco accidentes laborales en el campo, uno de ellos mortal, precisamente en la provincia de Segovia. La razón del repunte está en la reactivación económica y el aumento de la actividad que se han producido tras la crisis, pero el Gobierno autonómico quiere reforzar los medios para reducir cuanto antes ese índice, según la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, que este jueves ha inaugurado en Segovia la jornada técnica 'Prevención de Riesgos Laborales en el sector agrario'.
Según Sanz, la gravedad de los accidentes laborales suele ser mayor en el sector agrario, especialmente por las características de la maquinaria que se emplea. La falta de integración de la prevención en las empresas es otro de los aspectos que han motivado la realización de estas jornadas que se enmarcan en la estrategia que se lleva a cabo desde la Junta de Castilla y León , que comprende la realización de acciones formativas, jornadas de sensibilización y divulgación, visitas 'in situ' a los lugares de trabajo, y como novedad este año, la puesta en marcha de una campaña informativa específica sobre los asuntos que se abordan en la convocatoria de este jueves: maquinaria agrícola y vigilancia de la salud.
El objetivo de la jornada organizada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo, es abordar los problemas que presenta el sector agrario en materia de prevención de riesgos laborales. A la jornada han asistido cuarenta y tres personas, entre empresarios, técnicos y trabajadores de un sector que, como dijo Amparo Sanz, «constituye el 20 % del PIB a nivel español» y afronta su quinto año consecutivo con una balanza comercial positiva, lo que sitúa a España como uno de los mayores productores agrarios.
«El agrario es un sector en el que la prevención de riesgos laborales es complicada por la temporalidad de los contratos o la dispersión que existe de las pequeñas y medianas empresas. Es también un colectivo muy amplio de trabajadores autónomos que cuentan con apoyos y ayudas familiares, además de un factor estacional que hay que tener en cuenta. La maquinaria que se utiliza, generalmente tractores, suelen estar obsoletos», aseguró la directora general.
Programa
A lo largo de la mañana, el ingeniero Ángel López Álvarez, del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), e Isaac Abril Muñoz, director del departamento de Condiciones de Trabajo en Agricultura y Pesca, del Centro Nacional de Medios de protección, aborda los riesgos y medidas preventivas asociados a la maquinaria agraria, y la utilización de los productos filosanitarios relacionados con la generación de enfermedades profesionales.
En la última parte del encuentro, Montserrat García, jefa del Área de Salud Laboral de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, trata la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector, ya que la realidad muestra que no reciben una tutela adecuada y específica de su salud de acuerdo a los riesgos a los que están expuestos.
En la página web de la Junta de Castilla y León existe un apartado dedicado a la prevención de riesgos laborales (www.trabajoyprevencion.jcyl.es) con toda la información de las actividades formativas que se realizan.