Borrar
Francisco Vázquez recibe a las representantes de la Fundación Harriet y Esteban Vicente. Antonio de Torre
Los socios americanos exigen una mayor promoción del Esteban Vicente

Los socios americanos exigen una mayor promoción del Esteban Vicente

Vázquez valora el compromiso de colaboración de la Fundación Harriet, pero esta sigue sin reconocer la deuda

elena rubio

Miércoles, 6 de abril 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las relaciones entre la Fundación Harriet y Esteban Vicente y el resto del patronato rector del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente continúan siendo difíciles, aunque, por lo menos, los representantes de la entidad asistieron ayer a la reunión del patronato después de dos citas sin hacerlo. Las aguas, pues, parecen volver a su cauce, aunque las discrepancias siguen latentes.

La sesión ordinaria de pleno contó con la presencia de Jennifer Stain y Elinor Tatum, de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, que acudieron con la voluntad de «colaborar activamente en el museo y trabajar juntos», tal y como explicaron. Su asistencia ponía un punto y aparte a una situación de ruptura que comenzó en el año 2014, cuando la entidad estadounidense decidió, de manera unilateral, dejar de ingresar el dinero que venía aportando, con periodicidad anual, desde la constitución del consorcio y la apertura del museo. De momento, el acercamiento es bueno para ver qué relaciones hay en el futuro, lo que es «un primer comienzo», según explicó el presidente de la Diputación y del patronato del Museo Esteban Vicente, Francisco Vázquez, que destacó el «compromiso de colaboración» y de «trabajo» de la fundación norteamericana, que en primera instancia no se materializó en ningún compromiso económico porque «tienen que consultar al consejo de la Fundación», detalló.

El presidente del patronato explicó que las representantes de la Fundación americana querían participar en «temas de promoción» del museo, pero sin concretar nada de forma exacta. De hecho, mostraron su malestar en la reunión por «lo poco que se conoce el museo dentro de la propia ciudad» ya que «a las personas que vienen de Estados Unidos nadie les ofrece venir al museo. En la propia Segovia no tienen donde enterarse; es algo que tendremos que hablar con el Ayuntamiento, para que lo promocionen», matizó.

Aunque no se informó en los puntos del orden del día, la justicia ha fallado a favor del museo el pleito por lo contencioso-administrativo promovido por la Fundación americana contra una modificación estatutaria que la entidad estadounidense consideraba lesiva para sus intereses. El objetivo de la fundación era conseguir en los tribunales la nulidad de la modificación acordada en primera instancia por el pleno del consorcio, del cual forma parte, pues consolidaba el statu quo financiero que obligaba a la entidad norteamericana a aportar un tercio del presupuesto anual para el mantenimiento y el funcionamiento del museo (cerca de 200.000 euros).

De lo que tampoco se habló en el encuentro es de la permanencia en Segovia de la colección de obras de Esteban Vicente, algo que la Fundación Harriet y Esteban Vicente no compartía, pues era partidaria de reservarse la posibilidad de mover esas obras cuando creyera conveniente. «Creo que han renunciado a ese planteamiento», aseguró Vázquez.

La otra sentencia favorable para el Museo de Arte Contemporáneo de la que sí tuvieron conocimientos los miembros del patronato fue la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que desestimaba las peticiones de cuatro de los cinco trabajadores despedidos que habían reclamado a esta instancia, tras haber perdido la primera sentencia en el juzgado de lo social de Segovia. Los antiguos trabajadores reclamaban una indemnización de 45 días por año trabajado en lugar de 20 días que solicitaban los abogados del museo, ratificando «nuestra posición y manteniéndose nuestros criterios dentro del dolor que supone despedir a compañeros», según explicó el técnico de cultura de la Diputación Provincial, Emilio Lázaro.

Nueva exposición

El pleno del Museo también aprobó ayer parte de la programación del centro para lo que queda de año. En concreto, el Esteban Vicente contará con la muestra titulada El Camino del Color, que integrará obras del pintor catalán Albert Ràfols-Casamada (Barcelona 1923-2009) y Esteban Vicente (Turégano, 1903-Nueva York, 2001), mostrando la intrínseca relación de ambos artistas que poseían un lenguaje artístico similar, basado en el expresionismo abstracto americano. Ràfols-Casamada uno de los grandes artistas de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y referente de la abstracción lírica llegó incluso a dedicar un poema a la paleta de color de Esteban Vicente a modo de obituario porque sentía una profunda admiración por el pintor segoviano. La muestra, que estará comisariada por José María Parreño, está prevista que sea pequeña, de apenas quince obras, comenzando el 16 de junio y prolongándose hasta el 16 de octubre. De momento, los visitantes que acuden al Esteban Vicente pueden contemplar la muestra de Alberto Reguera, El Aura de la Pintura 1990-2015, que ya ha recibido 2643 visitas, de febrero a marzo.

Esta exposición concluirá el próximo 29 de mayo, aunque en las próximas semanas se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con esta muestra. El próximo 21 de abril se celebrará una charla-conferencia entre los pintores Rafael Canogar y Alberto Reguera, el 5 de mayo, una performance de Alberto Reguera, «una acción poética de la pintura para hacer brotar el color fuera del cuadro» y el 20 de mayo se celebrará un concierto a cargo de los alumnos del conservatorio titulado El aura de la música, «que interpretarán con música las piezas del artista», explicó el director-gerente del museo.

En la sesión del pleno también se habló del programa educativo Sentir lo invisible, por el cual se realiza una colaboración entre artistas y museo, consiguiendo un mayor acercamiento a la sociedad. El programa, dirigido por el artista Iván Montero, incluye talleres de creatividad y experimentación plástica, así como cursos monográficos de pintura, dibujo y escultura.

Por la iniciativa ya han pasado 1450 personas y 65 grupos de niños, desde que comenzara el pasado mes de noviembre. Este programa finalizará el 28 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios