La cooperación al desarrollo irrumpe en las aulas de los colegios segovianos
El proyecto de Amref y ‘Educa en el Aire’ acerca a alumnos del San José la realidad de la vida en Kenia a través de un taller de radio
elena rubio
Lunes, 4 de abril 2016, 15:05
Comienza la jornada lectiva el viernes por la mañana. Pero en un aula del colegio de San José no es como otros días. No están los mismos compañeros de clase y en ella se dan cita 20 niños de distintos cursos, con edades comprendidas entre los ocho y los doce años.
Están en Segovia, pero hoy los niños oyen hablar de África, de la zona de Samburu, en Kenia, donde la mayoría de la población vive por debajo del nivel de pobreza de un dólar por día, la esperanza de vida es de menos de 55 años, más del 46% de los niños menores de cinco años tienen un peso inferior al normal y solo un 13% de la población tiene acceso a fuentes de agua adecuadas.
Poco a poco, los estudiantes segovianos se van dando cuenta que abrir el grifo y que salga agua potable, ese gesto tan cotidiano para ellos, es una tarea casi imposible para otros niños, que tienen que beber agua de charcos o andar varios kilómetros para buscarla.
Es la realidad que les acerca la Fundación Amref África Salud España, que ha cambiado el nombre de Amref Flying Doctors, y la empresa Educa en el Aire: Comunicación y Formación, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para que los niños conozcan la situación de la infancia en Kenia, sus dificultades para acceder a los servicios básicos y la necesidad de colaborar en su desarrollo.
26.490 personas de minorías étnicas mejorarán su vida gracias al acceso a agua de calidad
-
proyecto hasta agosto de 2017
-
La zona de intervención de este proyecto de la Fundación Amref África Salud está en Lorroki, en el distrito de Samburu, situado al sur del Lago Turkana, en Kenia. La zona tiene una topografía ondulada y está situada en una zona árida, caliente y polvorienta. La principal actividad económica es la cría de ganado, pero las sequías han reducido de forma notable los rebaños y los pastores de estas zonas son cada vez más pobres.
-
El proyecto tiene como objetivo general mejorar el nivel de vida de la comunidad de Lorroki a través de un adecuado acceso a fuentes de agua seguras y a través de la producción de alimentos mejorados, producidos mediante la agricultura de conservación y la introducción de variedades de cultivos tolerantes a la sequía.
-
Según cálculos de la Fundación, esta intervención ayudará a 26.490 personas de Lorroki, considerados como minorías étnicas amenazadas, 15.032 de las cuales serán mujeres. Entre los beneficiarios, se encuentra el colectivo de 5.592 mujeres en edad fértil, entre los 15 a 49 años, 3.695 niños menores de cinco años (con alta tasa de mortalidad), 178 ancianos, 750 personas seropositivas y 2.500 pastores nómadas.
-
Desde esta organización solidaria destacan que «el proyecto pretende usar enfoques integrados y holístico en el abastecimiento de agua y la producción de alimentos como una estrategia de punto de entrada para mejorar el sustento de la comunidad de Lorroki».
-
El acceso a adecuadas fuentes de agua y a la seguridad alimentaria son requisitos básicos recogidos en los derechos humanos previstos por la Constitución de Kenia y de conformidad con la Convención Mundial de Naciones Unidas y están directamente vinculados al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.
-
«La actual alta tasa de prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua, la alta desnutrición, alta mortalidad infantil y la ocasional inseguridad entre las comunidades, hace necesario el adoptar medidas urgentes e integrales de mitigación», apuntan desde la Fundación.
-
Esta iniciativa, que finalizará en agosto de 2017 tras dos años de ejecución, da continuidad al proyecto financiado por la Junta de Castilla y León en 2009 y 2011 para que alcance a toda la población. Unos proyectos que ya han conseguido que las comunidades que se han beneficiado de la información y formación de proyectos de agua y saneamiento cambien aquellas prácticas culturales arraigadas y frecuentemente nocivas, además de involucrarse directamente en el desarrollo y mejora de sus sistemas de salud.
La campaña didáctica se realiza a través de hacer un programa de radio, donde los pequeños se convierten por unas horas en periodistas y técnicos de sonido para aprender un poco más de esa vida que les sonaba muy lejana, porque «la idea es sensibilizar y concienciar de la labor de Amref en África y que aprendan a través de un juego, donde han completado muchas asignaturas, que es la filosofía de Educa en el Aire, asegura el director de la empresa, Mario Llorente.
Aprender jugando
Los niños tienen tres horas para hacer el programa de radio, así que se ponen manos a la obra. En la pizarra está escrito lo que tienen que hacer, distribuidos en varios grupos: unos son reporteros en este punto del planeta, otros escriben sobre los proyectos realizados por Amref en esta zona de Kenia y varios equipos trabajan sobre el papel de las matronas y sobre cómo prevenir enfermedades relacionadas con el agua.
Cada uno recibe su escaleta, es decir, el folio donde tienen que plasmar lo que tienen que hacer, e información que les facilita la Fundación para poder hacer sus trabajos. Y a las once, comienza la grabación del programa, donde los niños se colocan sus cascos, se sitúan delante del micrófono y leen sus trabajos en los que aprenden como «los niños tienen que recorrer muchos kilómetros para coger agua y nosotros abrimos el grifo», como asegura Darío Velázquez, de 10 años.
El problema de dar a luz en Kenia también es tratado por los alumnos, que ahora son conscientes que «las mujeres mueren por causas que podrían ser tratadas fácilmente si se contara con personal capacitado, por eso hay que ayudar a la gente que lo necesita», apunta Rodrigo Cayado, de 12 años.
Para reducir un 20% la mortalidad infantil en el continente africano, la ONG puso en marcha un proyecto destinado a la formación de 15.000 matronas en países como Kenia, Tanzania, Mozambique o Etiopía, entre otros. Después de tres años de actividad, ya son más de 7.500 las que han adquirido la titulación necesaria para trabajar en este ámbito. Y el objetivo es alcanzar las 15.000 antes de 2018.
El equipo formado por Zaira, Ilham y Sara tiene la sección denominada Invitado especial, donde deben de realizar una entrevista, en este caso a la delegada en Segovia de Amref, Nélida Cano, que responde a preguntas de los pequeños:¿Los niños son felices? o ¿trabajan allí las mujeres?
Cano también les cuenta las veces que ha estado en África, porque «es la pregunta estrella, les encanta» y, sobre todo, les explica como en esta parte del mundo «los niños van al colegio porque allí pueden comer una vez al día y si no van, no comen», para asombro de los estudiantes.
La delegada de Amref en Segovia también les conciencia sobre la importancia del trabajo que realiza la Fundación «formando a enfermeros y doctores» para evitar enfermedades de las que nunca han oído hablar, como la malaria o diarreas severas que pueden ser mortales, ya que «construimos pozos de agua para que no beban agua, por ejemplo de los charcos».
Finalmente, los pequeños eligen un slogan sobre la importancia de acceder a agua potable, con frases como «todos los niños deberían tener agua limpia», «el agua limpia es muy importante» o «el agua es vida».
Muy beneficioso
Desde el colegio destacan lo positivo de la actividad, en la que comenzaron a trabajar hace más de quince días. El beneficio es patente al ser algo lúdico y creativo, pero que a la vez «está relacionado con contenidos de comunicación oral, expresión escrita, animación a la lectura, ciencias sociales al situarse en África, y que aprenden a que hay que ayudar», destaca la tutora de tercero de Primaria, Domi Herranz.
De momento, el programa se ha realizado en cinco colegios de Segovia, el Martín Chico, Villalpando, Diego de Colmenares, el CRA Los Llanos de Valverde del Majano y San José. En próximas fechas este proyecto solidario-educativo acudirá a dos colegios más: uno en Ávila y otro en Valadolid. Los programas de todos los colegios se podrán escuchar el 6 de junio en la web de Educa en el Aire, en la dirección: www.educaenelaire.com/centro/amref