Vallelado reagrupará a todos sus escolares en un único edificio

Exterior del Colegio Rural Agrupado Retama. C. Catalina/
Exterior del Colegio Rural Agrupado Retama. C. Catalina

El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación una ayuda para acometer las reformas necesarias en el inmueble, valoradas en cerca de 100.000 euros

CRUZ CATALINAsegovia

El Ayuntamiento de Vallelado tiene intención de reagrupar a todos los escolares de educación Infantil y Primaria del municipio, actualmente repartidos en dos inmuebles diferentes y separado entre sí, en un único edificio, concretamente el conocido popularmente como de abajo. Como informó la alcaldesa, Rebeca Cobos Fraile, al resto de la Corporación durante la última sesión plenaria, el Ayuntamiento ha pedido a la Diputación Provincial una subvención para acometer las obras de reforma necesarias.

La actuación, según indicó la regidora, supondrá una inversión cercana a los 100.000 euros, de los cuales 60.000 serán aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, entre 18.000 y 20.000 euros por la Diputación, y los 20.000 restantes por el Ayuntamiento de Vallelado.

En relación a este proyecto, la concejala socialista Eva María Herrera preguntó a la alcaldesa si la intención de reagrupar a todos los alumnos en un único edificio tenía como objetivo dedicar el actual colegio de arriba a alojar en un futuro la guardería, a lo que Rebeca Cobos respondió de forma afirmativa.

En la misma sesión plenaria, la alcaldesa informó de otras subvenciones y ayudas solicitadas para la realización de diferentes actuaciones. Por ejemplo, dentro de la línea de ayudas que recientemente ha habilitado la institución provincial, y que entre otras actuaciones incluye la reparación de redes de servicios públicos (saneamiento, emisarios, Edar, comunicaciones y gas), se ha solicitado una ayuda para la impermeabilización del depósito viejo. El importe máximo a solicitar es de 20.000 euros, y ya se ha pedido presupuestos a varias empresas.

Además, y dentro del plan de obras urgentes convocado por la Diputación para 2016, el Ayuntamiento de Vallelado va a solicitar una subvención para acometer las actuaciones necesarias en el bar de la piscina, requeridas por las farmacéuticas para que Sanidad dé el visto bueno a su apertura al público. El coste de esta actuación se sitúa en torno a 30.000 euros.

Ingresos

En relación a los aprovechamientos forestales de los montes de titularidad municipal, la alcaldesa señaló que las arcas municipales han ingresado este año 17.000 euros en concepto de resinas, mientras que la cantidad obtenida por pinos verdes ronda los 19.300 euros. En este sentido, la alcaldesa indicó que el guarda forestal le había manifestado que en el monte donde se recogieron los pinos secos, aún quedan algunos restos, por si alguien estuviera interesado en hacerse con ellos.

También se informó, en el transcurso del pleno, sobre la obra para concluir las actuaciones iniciadas en el parque, donde poco antes de Navidad se instalaron columpios. Las obras ya se han encargado, por un importe de 7.000 euros más IVA, y se iniciarán en breve. En concreto, y a preguntas de Herrera, la regidora explicó que la actuación consiste en el arreglo del muro existente. Además de la realización del muro, se va a llevar a cabo alguna actuación más con los adoquines existentes en el lugar, como la creación de algún paseo en el parque. En cuanto al parque donde están ubicados los aparatos de gimnasia, en breve se va a habilitar una pista de petanca, actuación que llevará a cabo la empresa local Aucasa.