Borrar
Germán Barrios, presidente del CES, saluda a una trabajadora del campus de Segovia durante su visita de este miércoles

El CES confía en el potencial del campus de la UVA para fijar población

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios, visita las instalaciones del complejo María Zambrano en un gesto de acercar empresa y universidad

César Blanco Elipe

Miércoles, 16 de marzo 2016, 14:15

El Consejo Económico y Social de Castilla y León quiere pisar el terreno para atinar en el diagnóstico. El presidente del órgano autonómico, Germán Barrios, ha visitado este miércoles por la mañana el campus público María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia precisamente para aproximar el trabajo que lleva a cabo esta institución y ponerla a disposición de profesores e investigadores. El CES quiere ser útil y tender un canal de comunicación fluido con la entidad universitaria.

La toma del pulso y la medida de las constantes vitales del campus segoviano se ha concretado en una reunión de trabajo con docentes, investigadores y los directores de los tres centros de los que consta la circunscripción de la UVA (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación; Educación, y la Escuela de Informática). Barrios ha dejado patente «la apuesta por el conocimiento, y en concreto con la enseñanza universitaria». El presidente del Consejo Económico y Social ha ensalzado el potencial del campus María Zambrano «como factor de cohesión territorial».

Evitar la fuga de jóvenes

Germán Barrios también ha expresado el apoyo por parte del organismo que dirige a la sedes universitarias «periféricas», como es la de Segovia. Para el máximo responsable del CES, la oferta de estudios universitarios en estos campus «permite fijar población». Por eso ha subrayado la necesidad de afianzar y reforzar estos distritos, y en particular «los más cercanos a polos de atracción de otras comunidades». En este sentido, Barrios ha subrayado la relevancia del campus de Segovia por su proximidad a Madrid, no solo como importador de estudiantes y de actividad, sino también como reclamo para jóvenes castellanos y leoneses y evitar así su 'fuga' a otras comunidades.

El presidente del Consejo Económico y Social también ha hecho hincapié en la apuesta que el órgano hace por «la investigación básica aplicable a las Ciencias Sociales». Como muestra de este empeño por acercar la labor que desarrolla el CES, el presidente ha reiterado el ofrecimiento de sus estudios e investigaciones para que puedan ser aprovechados por la comunidad académica. No hay que perder de vista que los trabajos elaborados por este organismo «son los que mayor influencia poseen en toda Castilla y León».

Barrios se ha mostado convencido de que la «vacuna contra el desempleo» es la formación. El máximo responsable del CES es consciente de que el mayor problema al que se enfrenta la comunidad es el paro, y la educación es el «camino mas corto para la empleabilidad» de los jóvenes que cursan sus estudios en Castilla y León.

A por el 20% del PIB

La institución también tiene en cuenta el escenario cambiante que ha dejado la crisis generalizada. El sistema productivo ha virado de rumbo y se ha orientado a trabajos de baja cualificación. Germán Barrios desea y exige a las administraciones públicas que se dé la vuelta en favor de una mayor profesionalización y preparación para ser «más competitivos» en el mercado laboral actual. «Pido un mayor empujón al perfil industrial», reclama el presidente del CES.

El esfuerzo que demanda a las instituciones públicas para potenciar la actividad industrial pasa por «más empresas, de mayor tamaño y más competitivas». El objetivo que se marca el Consejo Económico y Social es que el sector logre acaparar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que supone elevar tres puntos la cuota que representa a día de hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El CES confía en el potencial del campus de la UVA para fijar población

El CES confía en el potencial del campus de la UVA para fijar población