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Agentes municipales y personal sanitario intervienen en un accidente en la Cuesta de los Hoyos.

Las bajas por accidentes de tráfico tuvieron un coste de 192.695 euros

En Segovia alcanzan una media de 30 días de convalecencia, la más baja de toda España

el norte

Sábado, 12 de marzo 2016, 22:57

Un total de 83 personas sufrieron el año pasado bajas laborales provocadas por accidentes de tráfico ocurridos en Segovia, lo que supone el 5% de los trabajadores afectados por una baja laboral, lo que representa una media de siete trabajadores accidentados al mes. Estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 192.695 euros, alrededor de 2.322 euros por accidentado, según los cálculos presentados ayer por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). A este coste económico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, el abono de los servicios médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre los compañeros.

Desde Formaster recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en Palencia están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.

Las bajas por accidentes de Tráfico en la provincia segoviana alcanzan una media de 30 días de convalecencia lo que supuso que se perdieran 2.572 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico. Unos datos muy por debajo de la media nacional que están en 38 días de convalecencia. Y es que Segovia es la provincia con el número de días de convalecencia más bajo de España.

El resultado de los accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance o por colisiones frontales o laterales en los que también tiene que ver la la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Solo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales.

Los que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral: La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas.

Mejor no hablar de trabajo

El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se viaja con compañeros de trabajo no hablar de la jornada laboral. Por último, y por ello no menos importante, la agresividad que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.

Basándose en estos datos, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

Anselmo Murado, presidente de Formaster, considera que «ni las empresas ni los trabajadores han evaluado los riesgos que conllevan los accidentes de Tráfico cuando van y vuelven del trabajo. Por ello es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Los profesionales de la Seguridad Vial estamos preparados para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de un 20%», afirma.

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