Borrar
Algunas de las participantes en la octava Marcha de Mujeres, celebrada, como viene siendo habitual, el Día de la Madre.
Un año en setenta fotos

Un año en setenta fotos

El Norte de Castilla expone en la Casa de los Picos las mejores fotografías publicadas a lo largo del año 2015 en las páginas de Segovia

Carlos Álvaro

Martes, 1 de marzo 2016, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las mejores setenta fotografías que El Norte de Castilla publicó, en su edición de Segovia, a lo largo del año 2015, o mejor dicho, las que más han gustado a los redactores del diario, que han realizado la selección en virtud de la calidad informativa, estética y de contenido. Los objetivos de Antonio de Torre, Antonio Tanarro y Rosa Blanco, reporteros gráficos del periódico, han captado lo más significativo del año, retazos de vida que quedan en el olvido al día siguiente de su publicación, pero que, gracias a exposiciones como Un año en imágenes, recobran toda la fuerza de la actualidad que en su momento tuvieron.

La exposición que entre los días 2 y 13 de marzo la inauguración es mañana puede visitarse en la Casa de los Picos es, pues, un recorrido por los acontecimientos del año segoviano que merecieron la atención del diario y de sus lectores. En ella, hay imágenes relacionadas con los distintos procesos electorales que tuvieron lugar. La histórica fotografía con los once candidatos a la Alcaldía, a quienes El Norte de Castilla convocó a los pies del Acueducto, acompaña la estampa en que Clara Luquero celebra el triunfo en las municipales junto a sus compañeros de partido.

Y es que la política ocupa un espacio importante en esta nueva edición de Un año en imágenes: se constituyeron el nuevo Ayuntamiento y la nueva Diputación, y se despidieron de la esfera pública políticos locales que han tenido peso en el transcurso de los últimos años. Es el caso de los ya exconcejales Javier Giráldez, Javier Arranz y Luciana Miguel. En diciembre, unos días antes de las elecciones generales del día 20, estalló el caso Gómez de la Serna, el diputado del PP señalado por el cobro de comisiones millonarias en el extranjero.

Los sucesos inesperados están muy bien reflejados en la imagen que Rosa Blanco captó en agosto delante de la puerta del convento del Corpus, el día en que un conato de incendio obligó a desalojar a las monjas clarisas que residen en su interior. Un momento angustioso que quedó en un susto.

También marcaron el año las protestas de los barrios incorporados de Segovia contra la subida de las tasas, el célebre tasazo, o la retirada de las molestas cerchas que coronaban los muros del antiguo teatro Cervantes y que tanto dañaban el perfil de la ciudad. Los miles de féminas que participaron en el Marcha de Mujeres que se celebra el Día de la Madre dejaron asimismo imágenes para el recuerdo. Tampoco faltan las fotografías de personajes famosos que, por unas causas u otras, estuvieron en Segovia. En abril, por ejemplo, la reina Letizia visitó las instalaciones militares de Baterías; y en otoño, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pasó unas horas en la ciudad y en el Real Sitio de San Ildefonso tras participar en las celebraciones del 60º aniversario del ingreso de España en las Naciones Unidas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó las instalaciones de la fábrica de Siro en El Espinar, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dejó ver en Valsaín. En el apartado de conciertos, Luz Casal o Ramoncín hicieron las delicias de sus incondicionales. También estuvo en El Espinar el cineasta Carlos Saura, con motivo del rodaje de su musical La Jota, en el que actúan, entre otros, Miguel Ángel Berna, Sara Baras, Ara Malikian o Carlos Núñez.

En definitiva, una exposición que los segovianos disfrutarán y que, tras su estancia en la capital, recorrerá varios pueblos, como ya ha ocurrido en las últimas ediciones. En esta ocasión, Un año en imágenes viajará a Sepúlveda, Cuéllar y Santa María la Real de Nieva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios