Borrar
José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León.

«En Castilla y León será más fácil llegar a acuerdos que en Madrid»

El director del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, se reúne con alcaldes de municipios segovianos integrados en el Parque Nacional de Guadarrama para marcar el inicio del Plan Rector de Uso y Gestión

César Blanco Elipe

Martes, 1 de marzo 2016, 18:53

Aunque ya hay camino andado, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de los diecinueve municipios segovianos encuadrados en los límites del Parque Nacional de Cumbres Sierra de Guadarrama, además de los que están bajo su área de influencia, han escenificado esta mañana en Segovia el punto de partida de una nueva etapa que desembocará en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

El director general de Medio Natural de la comunidad autónoma, José Ángel Arranz, quiere el máximo consenso posible sobre el fondo y la forma del documento que determinará los términos en los que se conjugará la protección y conservación del espacio con la actividad que tenga lugar dentro de su perímetro.

Ya previamente la Administración regional ha efectuado un diagnóstico de las necesidades en la falda castellana y leonesa del Parque Nacional. A grandes brochazos, la Junta ha detectado «la falta de infraestructuras de acogida para los visitantes». Arranz recuerda que la gestión es compartida con Madrid y que ambas comunidades han de ir de la mano. Pero la vertiente de la Comunidad vecina tiene sus singularidades. Por ejemplo, se sustenta sobre dos espacios protegidos que estaban funcionando (el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Parque Natural de Peñalara), mientras que «de Guadarrama está naciendo ahora».

La Junta revisará las acciones en la Cañada Real Soriana

  • ante las quejas

  • El director de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha admitido la existencia de quejas procedentes de diferentes sectores sobre las actuaciones programadas en la Cañada Real Soriana. La Academia de San Quirce, agrupaciones conservacionistas como Centaurea, o los ayuntamientos de La Losa, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y Otero de Herreros que conforman la Mancomunidad de La Mujer Muerta, han exigido la paralización de las obras que afectan a la vía pecuaria.

  • Arranz ha subrayado que este programa «se consensuó con los diferentes pueblos» y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto -según ha añadido el director de Medio Natural- pretendía dotar la capacidad de uso público a la vía pecuaria que atraviesa el Parque Nacional de Guadarrama. A pesar de la previsión con la que se ha venido actuando, el responsable autonómico ha asegurado que «se revisarán la quejas para adecuar» el programa.

El director de Medio Natural concreta como otro de los objetivos estipulados tras el diagnóstico de necesidades el deseo de que sea un Parque Nacional «equilibrado». Y es que la parte madrileña padece «una saturación de visitantes y Segovia aún está lejos de esa masificación». Que sea un parque de cumbres ayudará a la anhelada y obligada compatibilidad entre usos tradicionales y conservación del paraje. Asimismo, José Ángel Arranz cita como ventaja el haber delimitado con anterioridad un Parque Natural, por lo que la conjugación de intereses será más fácil.

Aunque las dos administraciones regionales han de marchar juntas en la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión, el representante regional deduce que «será más sencillo llegar a acuerdos en Castilla y León que en Madrid». Precisamente la saturación a la que ha aludido antes de su encuentro con los alcaldes es el mayor embrollo con el que se puede toparse el desarrollo del PRUG. Y es que a más partes implicadas, más opciones de alegaciones a atender y resolver.

El director autonómico de Medio Natural aboga, en ese afán de buscar el consenso, por «consolidar un programa de usos públicos que responda a las inquietudes de todos los pueblos» integrados en el espacio de protección. A modo de ejemplo, el representante castellano y leonés cita las aportaciones que pueden llevar a cabo los municipios sobre las localizaciones más pintorescas de cada paraje para luego diseñar rutas.

Programa de inversiones

José Ángel Arranz tiene claro que los ayuntamientos de la provincia van a plantear la reivindicación de ayudas económicas en estas rondas de contactos en las que se ha de alimentar de ideas al Plan Rector. Los compromisos de la Junta y de la Administración General del Estado existen y están sobre la mesa. Bajo esta premisa de la financiación, el responsable regional avanza que se diseñará un programa de inversiones y de desarrollo socioeconómico para el Parque Nacional y su área de influencia.

La primera fase que ahora arranca tras el diagnóstico pretende aglutinar «la mayor participación posible de los estamentos sociales» que tienen algo que decir sobre el PRUG: desde ganaderos, cazadores o empresarios del turismo rural, hasta hosteleros o montañeros. Los consistorios tendrán que animar esa implicación de los diferentes sectores.

La intención es que esta etapa de divulgación y recogida de iniciativas se alargue entre tres y cuatro meses. Con esas aportaciones se redactará un borrador del Plan Regional de Uso y Gestión de Guadarrama. Posteriormente, se abrirá una fase «reglada» de información pública y de alegaciones que recabará las propuestas institucionales. Y para culminar el procedimiento, se redactarán dos decretos simultáneos, uno por la Junta y otro de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «En Castilla y León será más fácil llegar a acuerdos que en Madrid»

«En Castilla y León será más fácil llegar a acuerdos que en Madrid»