Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El artista segoviano Alberto Reguera.
El universo de Alberto Reguera desembarca en el Museo Esteban Vicente

El universo de Alberto Reguera desembarca en el Museo Esteban Vicente

La pinacoteca inaugurará el 4 de febrero la exposición que abre su oferta para 2016

el norte

Miércoles, 27 de enero 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente acogerá a partir del próximo 4 de febrero una exposición retrospectiva de la obra del artista segoviano afincado entre Madrid y París Alberto Reguera. El Aura de la Pintura, que así se titula la muestra, podrá visitarse hasta el 29 de mayo y abre la programación de la pinacoteca segoviana para 2016. A través de una selección de obras desde 1990 a 2015, Reguera exhibirá la evolución que ha experimentado su obra, que rinde sus raíces en la admiración por los pintores representantes de la abstracción lírica francesa de los años 50 (Schneider, Tal-Coat, Olivier Debré) y que también mira hacia el expresionismo abstracto americano, informa Ical.

«La exposición pretende mostrar su particular manera de concebir el paisaje, leitmotiv de la muestra, a través de las distintas vertientes por las que navega su trabajo: la pintura, la instalación pictórica, la expansión de sus obras sobre otros soportes (pintura en expansión), la fotografía y el vídeo. Se incide así en la transición, evolución e interacción de los distintos soportes a través de un recorrido en el que el paisaje y el volumen ayudan a expandir la obra tanto física como visualmente», explican los responsables del Esteban Vicente.

La muestra se distribuirá a lo largo de las tres primeras salas del museo. Un primer espacio acoge piezas de gran contundencia que por su marcada intensidad lumínica y por la fuerza de su relato tienen autonomía propia sin necesidad de apoyarse en otras de la misma serie. En las otras dos salas se establece relaciones entre las obras, de manera que se combina piezas muy opuestas cromática y formalmente y se generan contrastes y relaciones de fuerza entre ellas.

Una parte está dedicada a la faceta como fotógrafo de Reguera, que la concibe como un instrumento de creación. Como complemento a la exposición se incorpora un área de documentación en la que se acerca la colaboración en Poemas de la última mirada entre el artista segoviano y el poeta Francisco Pino, así como una selección de cuadernos de viaje suyos con dibujos originales. Simultáneamente, en las salas 4 y 5 del museo se expondrá una selección de obras de Esteban Vicente, pertenecientes a la colección permanente, en la que podrá apreciarse el lenguaje común entre ambos artistas.

Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, Reguera (Segovia, 1961) ha intercalado exposiciones y estancias entre Madrid y París, pero también se ha abierto camino en Estados Unidos, Singapur y Hong Kong, entre otros lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios