La memoria, espacio de justicia
‘La piedra oscura’ abre el ciclo Puro Teatro en la Sala Ex.Presa
el norte
Sábado, 23 de enero 2016, 13:07
La piedra oscura, uno de los grandes éxitos de la cartelera teatral en 2015, inspirado en la vida del último compañero de Federico García Lorca, abrió ayer el ciclo Puro Teatro en La Cárcel_Centro de Creación de Segovia. Coproducida por el Centro Dramático Nacional, La piedra oscura está escrita por Alberto Conejero (Jaén, 1978), quien recibió el Premio Ceres 2015 al mejor autor teatral.
La obra está inspirada en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, «el más hondo amor de Lorca», que quedó fuera del «retrato de la historia», según Conejero. El texto, un «mosaico de ficción y realidad», narra el encuentro en una noche trágica entre Rafael, un teniente republicano, y Sebastián, un joven soldado inexperto del bando nacional.«Yo creo en la memoria colectiva. Creo que tenemos que llegar a un mínimo acuerdo sobre nuestro pasado, y que con la memoria histórica se desmoronan los egos y compartimos culpas», afirmó el dramaturgo, en declaraciones a Europa Press, durante una de las presentaciones de la obra. Sobre el premio Ceres de Teatro al mejor autor, señaló que «nunca lo hubiera conseguido sin Pablo Messiez, los actores, Daniel Grao y Nacho Sánchez, y el equipo».
La obra transcurre en una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Allí se produce el encuentro entre Rafael, que vive sus últimas horas antes de ser fusilado, y un joven soldado llamado Sebastián, que le custodia. Es, cuenta el autor, un encuentro ficticio, que le ha servido para recuperar la memoria de Rodríguez Rapún. «Habla sobre el encuentro con el otro y esa otredad que va convirtiéndose en una intimidad.
La obra habla de cómo dos seres humanos son capaces de encontrarse y entenderse, pese a la guerra». La pieza, dirigida por Pablo Messiez y protagonizada por Daniel Grao y Nacho Sánchez, es una reflexión sobre la memoria como espacio de justicia y lugar de redención y ha sido calificada por la crítica como «una joya de texto, de puesta en escena y de interpretación».
Programación
Puro teatro, organizado por el Ayuntamiento, incluye además para el primer cuatrimestre del año comedia musical, cabaret y clásicos como Calderón de la Barca o William Shakespeare. El 4 de febrero ofrecerá ¿Hacemos un trío?, un cabaret que va más allá de la definición tradicional del género, protagonizado por Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez. El 5 de febrero será el turno de Rocío Segovia, que presentará Mujeres de la historia, una pieza que recoge tres romanceros de tres grandes mujeres de la historia: Cleopatra, Juana la Loca y Marie Curie, con el tono de crítica social, humor e ironía que caracteriza a la intérprete gaditana.
El viernes 11 de marzo, bajo el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, llega el turno de Las princesas del Pacífico, una comedia protagonizada por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León que muestra en clave de humor qué sucede cuando esas mujeres que vienen de una vida triste y oscura salen al mundo exterior y se vengan de su sufrimiento.
Con motivo del Día del Libro, el ciclo recordará la obra de Calderón de la Barca y William Shakespeare. El jueves 21 de abril la Compañía de Investigación Teatral del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso presentará Yo, Segismundo, una adaptación de La vida es sueño y El gran teatro del mundo, dos de las grandes obras de Calderón de la Barca, contempladas desde una óptica moderna.
Homenaje a Shakespeare
Finalmente, el viernes 22 se rendirá homenaje a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte con el montaje Criados y bufones, un tributo a los ricos personajes secundarios que pueblan las obras del creador inglés, interpretado por los actores Sandro Cordero y Sergio Gayol. Esta representación se complementará con un taller de acercamiento a la obra del autor inglés que protagonizará la compañía Hilo Teatro en colaboración con un instituto de la ciudad. El objetivo de esta actividad, denominada Will is in the air, es hacer llegar al público joven el teatro de Shakespeare de una forma distinta y lúdica, por medio de encuentros en los que los estudiantes pueden interactuar con los actores y con el director del montaje.
Las entradas tienen un precio de 12 euros y pueden adquirirse en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo o en la web www.turismodesegovia.com.