La vida en un clic
Una exposición muestra en Cuéllar la realidad cotidiana del envejecimiento activo
el norte
Miércoles, 20 de enero 2016, 18:58
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, inauguró ayer en el Centro de Día de Personas Mayores de la localidad la exposición de fotografías La vida en un clic. La muestra presenta la realidad del envejecimiento activo a través de imágenes que tratan de mostrar la vida cotidiana de los usuarios de los centros de mayores de la región. Durante el acto inaugural , López-Escobar estuvo acompañado por la gerente de Servicios Sociales, Carmen Well, el alcalde de la villa, Jesús García, la directora del Centro de Día, Caridad García, y el director de los centros de Apadefim Fundación Personas en el municipio cuellarano, José Ignacio Matesanz.
La exposición, que recorre la comunidad autónoma, está organizada por un periódico gratuito de la región, en colaboración con el gobierno regional, e incluye una treintena de fotografías, de un total de sesenta que componen la colección completa, y en la que se pueden ver instantáneas sobre el trabajo de los últimos años en las que conocer la variada labor que se desarrolla a través de las actividades que se ofertan en los centros de la Junta y de los servicios sociales de Castilla y León en general.
Todas ellas favorecen ese envejecimiento activo en el que, según destacó López-Escobar, Castilla y León es pionera. Las imágenes permiten ver a sus protagonistas en las clases y talleres que reciben en los centros, en actividades intergeneracionales, de ocio y tiempo libre, o participando en acciones de promoción del envejecimiento activo. También hay fotografías de las propias instalaciones de los centros, que se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios.
«Se trata de mostrar muy de cerca a estas personas y su actividad cotidiana a lo largo de los distintos años en las actividades más variadas», apuntó el delegado territorial, que al mismo tiempo animó a vecinos, familiares de usuarios y amigos del centro a que acudan a conocer la exposición, gracias a la cual podrán conocer «cómo estas personas no cambian de vida, no se abandona, sino que, de alguna manera, renacen en todas las actividades, y son personas muy activas, muy positivas, que tienen muchísimo que aportar todavía», destacó.
Los programas dirigidos a la promoción del envejecimiento activo, desarrollados a través de la colaboración de la Junta con Ayuntamientos, diputaciones y entidades privadas, que se desarrollan en Centros de Día como el de Cuéllar, pretenden potenciar hábitos y estilos de vida saludables, que promuevan la autonomía e independencia en la vida diaria, el desarrollo personal y la participación activa y solidaria.
Entre estos programas se encuentra el Club de los 60, con casi 310.000 socios en la región, de los que más de 23.000 son de Segovia y unos 3.700 en Cuéllar. De ellos unos 3.000 participan en actividades, mientras que el resto en iniciativas de voluntariado, en el que es «uno de los centros más activos de la provincia», según destacó López-Escobar, quien valoró muy positivamente la labor que desarrolla el Centro de Día y recordó lo necesario que es, además de aplaudir la labor de los trabajadores de este «centro ejemplar».
Actividades
En la actualidad, el Centro de Día de Cuéllar desarrolla multitud de actividades entre las que se encuentran talleres con distintos niveles de gimnasia, aerobic intergeneracional, pilates, yoga, informática, teatro, manualidades, música tradicional, canción, baile, memoria, cultura general y costura y bordado.
Tras entrevistarse unos minutos con los miembros del Consejo del Centro, saludar a los mayores de estancias diurnas y visitar la exposición, López Escobar se trasladó a Vallelado, donde se entrevistó con la alcaldesa, para analizar distintos proyectos del municipio, entre los que destaca la ampliación del polígono industrial. El delegado afirmó que esta iniciativa tendrá que pasar por el trámite de la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que quiso analizar de primera mano los planes existentes y orientar la actividad.