El inicio de la construcción del gimnasio de La Villa se retrasa unas semanas
El acta de comprobación de replanteo se firmó ayer y también se celebró una reunión técnica sobre la obra
m. rico
Sábado, 16 de enero 2016, 12:14
Hoy se cumple un mes desde que la empresa D-Todo Ingeniería y Desarrollo S.L. firmara el contrato para la construcción del gimnasio junto al colegio La Villa de la localidad, con lo que termina el plazo que la adjudicataria tiene para el comienzo de los trabajos. El inicio de las obras se retrasará físicamente unas semanas, pero el plazo ya ha empezado a contar, puesto que ayer tuvo lugar la firma del acta de comprobación de replanteo, tras la cual representantes de la empresa, de la dirección facultativa y de la Administración regional mantuvieron una reunión técnica. El sector de la construcción, por convenio, tiene prácticamente dos semanas de vacaciones en Navidad, por lo que los plazos se han apurado por esta cuestión.
En el encuentro celebrado en el Ayuntamiento se analizaron cuestiones de carácter técnico, ya que se trata de una obra compleja, según señaló la arquitecta jefe del Área Técnica de Construcciones y Equipamientos de la Dirección Provincial de Educación, Susana Moreno. Dado el plazo tan reducido que tiene de ejecución, poco más de tres meses y medio, antes de comenzar los derribos se quisieron dejar cerradas todas las cuestiones relativas a los procedimientos técnicos a seguir. Así, en el encuentro se trató de acordar entre la dirección facultativa, la Administración y la empresa constructora todos los flecos pendientes, para evitar problemas una vez iniciada la obra. La fecha de la firma supone la fecha del inicio de las obras, pero falta todavía documentación y diversas cuestiones a ajustar para empezar a contabilizar los próximos pasos administrativos, según destacó Moreno. Por ello, aunque el plazo de 3,55 meses para la construcción, que es al que se comprometió la empresa en su oferta, empieza a contar desde hoy, la entrada de máquinas para el derribo del edificio existente no se realizará de forma inmediata, porque aún quedan cuestiones de supervisión y de documentación técnica que hay que comprobar. La empresa tiene aún quince días para poder entregar la documentación, que será evaluada por la dirección facultativa y después aprobada por la Dirección Provincial.
Acabada en primavera
Aunque el inicio de la construcción se pueda retrasar, los plazos continúan su curso, por lo que la obra debería estar ejecutada en primavera, y el gimnasio del colegio en funcionamiento a partir del próximo curso. Moreno hizo hincapié en que las obras siempre son un acto complejo y que la del gimnasio del colegio La Villa es compleja por varias cuestiones, como su ubicación, en un terreno muy malo, donde se tendrá que realizar una intervención en cimentación no convencional. Además, existe una previa demolición en una ubicación también complicada para el acceso de la maquinaria pesada. «Son cuestiones que con la dirección facultativa y la empresa constructora hay que tener muy atadas antes de que entre una máquina allí, para que una vez lo haga vaya todo bien», explicó.
Moreno señaló que Cuéllar, en general, no tiene buen suelo para la construcción, ya que este tiene mucho agua, por lo que su comportamiento suele ser bastante malo. También recalcó que las obras no son un procedimiento matemático y recordó que el plazo que ha firmado la empresa para esta construcción es muy corto, por lo que insistió en que antes de comenzar la demolición y construcción «tenemos que estar muy seguros de que todo está claro, de que no va a haber ninguna dificultad y de que todos los documentos técnicos y administrativos están resueltos». También destacó que en la reunión también se trabajaron temas de seguridad y salud, dada la existencia del centro escolar justo al lado de la obra.