El plan municipal de mejora de aceras en Cuéllar continuará en la avenida de Camilo José Cela
Una de las últimas actuaciones ha sido nivelar el suelo e instalar una barandilla en el inicio de la calle Severo Ochoa
Mónica rico
Miércoles, 13 de enero 2016, 12:31
El programa de mejora de aceras que el Ayuntamiento de Cuéllar viene desarrollando de forma habitual, se centrará en las próximas fechas en la ampliación de un tramo de la avenida Camilo José Cela, donde existe una zona que es prácticamente inaccesible con sillas de ruedas o carritos infantiles.
Esta actuación se ejecutará después de que, antes de las fiestas navideñas, el Consistorio actuara en el primer tramo del acerado de la calle Severo Ochoa, un punto dónde se levantó todo el adoquinado y se instaló uno nuevo, pero además se cambió la nivelación de la zona, con una gran pendiente en uno de sus extremos, con el fin de dejar lo menos pronunciada posible la inclinación horizontal.
En esta obra se levantó un doble bordillo y se ha realizado una nivelación de la zona, dónde, además, debido a la pendiente existente, se ha incluido una segunda barandilla, que se suma a la ya existente en la parte derecha en sentido descendente, con el fin de facilitar el ascenso y descenso de este tramo, especialmente a las personas con dificultades para caminar.
Ampliación de espacios
Ahora las actuaciones se trasladan tan sólo a unos metros de este punto, en la acera que asciende desde Severo Ochoa hasta la avenida Camilo José Cela, donde existe una zona prácticamente inaccesible con sillas de ruedas o cochecitos infantiles, debido a su estrechez. Por ello se ha optado por ampliar la acera, para lo cual, miembros de la oficina técnica se pondrán a trabajar en breve en marcar el nuevo trazado del lineal, que se centrará especialmente en la zona curva, que es el lado más estrecho. Allí se ampliará la anchura con el fin de que pueda ser transitado por cualquier tipo de vehículo de minusválidos o personas con movilidad reducida.
La obra continuará hasta la zona donde existe un pequeño jardín, en cuyo subsuelo se acaba de rehacer un muro de contención, perteneciente a una cooperativa de viviendas existente en la zona. En principio se está estudiando eliminar el jardín, con el fin de no transmitir humedades al muro y que éste no vuelva a sufrir ningún derrumbe, como ya ocurrió. Además de retirar lo existente, se levantará el adoquín y se tratará de regularizar la superficie, que en la actualidad cuenta con bastantes blandones y muchos puntos de desnivel.
Cambio de adoquines
La zona cuenta con un importante deterioro, por lo que se sustituirán los adoquines que sean necesarios y se pretenderá que todo el área quede a un mismo nivel. Se trata de un área muy extensa en cuanto a superficie, por lo que es posible que la obra no se pueda ejecutar con el mismo adoquín que el existente, por lo que se buscará uno de tonalidad y características similares.
Es posible también que se eliminen algunos de los bancos existentes, ya que en todo el vial existe un gran número de ellos, aunque si, una vez concluida la obra, se estima necesario, se incluirá el mobiliario urbano que se determine. Sin embargo, esto es secundario. Para el alcalde de la villa, Jesús García, cabe destacar que la importancia es que se regularizará la superficie para que quede llana y sea transitable y seguro para todos los vecinos, en un lugar con varias zonas que han ido cediendo por el paso del tiempo.
La obra se ejecutará por administración con recursos propios, con parte de una partida de 60.000 euros incluida en el presupuesto de 2016 para la adquisición de material, «que aunque no estaba en el capítulo de inversiones, sí se destinará a este tipo de obras que se realicen con empleados municipales», apuntó el primer edil.