Borrar
Madoz, ante algunas obras que expone en Segovia.
El Esteban Vicente ofrece hoy los últimos pases guiados gratis a la obra de Chema Madoz

El Esteban Vicente ofrece hoy los últimos pases guiados gratis a la obra de Chema Madoz

Durante el primer semestre del año en curso tomará el relevo expositivo una retrospectiva del creador segoviano Alberto Reguera

el norte

Jueves, 7 de enero 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ofrecerá hoy las dos últimas visitas guiadas gratuitas a la exposición Ars combinatoria, del madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Los dos pases libres tendrán lugar a las 12 y las 17.30 horas. El aforo está limitado a 25 personas, según informan fuentes de al institución segoviana. La muestra fotográfica apura su recta final. Los interesados aún tienen tiempo hasta el domingo 10 para descubrir el recorrido por la obra del aclamado y premiado autor.

La exhibición nació de la colaboración entre lo público y lo privado, un modelo por el que apuesta la doble dirección que rige los designios actuales del museo la financiera y la artística. En este caso, el Esteban Vicente ha contado con la empresa de gestión cultural La Fábrica, además de con la inestimable ayuda de los Amigos del Museo.

Ars combinatoria transita a través de setenta fotografías por el del artista y las distintas fases por las que ha pasado su obra, su evolución y el cambio de los objetos que le han llamado la atención. El arte de Chema Madoz, según los responsables de la pinacoteca, es el de la combinación de elementos y objetos. De ahí el título de la muestra, que supone un guiño al arte de la combinatoria que desarrolló el filósofo mallorquín Ramón Llull.

Un escultor de objetos

En una primera etapa Madoz trabajó con la figura humana, la luz natural, el azar y el reportaje. Fue a partir de los años 90 cuando su taller se fue llenando de los objetos que ha reunido a lo largo de su trayectoria creadora. El madrileño compone sus fotografías con esos objetos, pero también con la naturaleza y sus elementos, lo que le permite jugar. Una vez concibe en su mente una idea, la ordena y construye para retratarla y obtener así la obra final. Para Chema Madoz, la fotografía es un registro de la memoria que le permite fijar una idea, informa Europa Press.

El madrileño se considera un escultor de objetos que opera desde la perspectiva de un fotógrafo, aunque también un poeta visual o un artista conceptual, puesto que su actividad artística parte de un proceso mental e intelectual.

'El aura de la pintura'

El Esteban Vicente también tiene ya la mente puesta en el próximo proyecto, una retrospectiva del segoviano de predicamento internacional, Alberto Reguera, cuyo trabajo creativo protagonizará la primera gran exposición del año que acaba de estrenarse. El título con el que se ha bautizado esta exposición es El aura de la pintura y recogerá obras realizadas entre 1990 y 2015.

La exposición repasa toda la creación de Reguera. Albergará todos los soportes que utiliza el artista: la pintura, la instalación pictórica, la pintura expansiva, la fotografía y el vídeo. Tras la exposición del segoviano, a partir del mes de junio, las salas del museo estarán ocupadas por las obras de la colección permanente de Esteban Vicente y una exposición de cámara de un artista afín al pintor tureganense.

La institución parte este ejercicio de un presupuesto inicialmente aprobado de 483.200 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios