Borrar
Miembros de la junta rectora de la Comunidad de Villa y Tierra, en la última reunión.

Villa y Tierra aprueba un presupuesto con 14.800 euros para inversiones

La Comunidad destina una partida para la construcción de una depuradora en el polígono de su propiedad

mónica rico

Martes, 5 de enero 2016, 12:39

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar aprobó inicialmente hace unos días su presupuesto para 2016, en el que un año más el grueso de los ingresos llegan de mano de los aprovechamientos forestales de los distintos montes propiedad de la mancomunidad y del alquiler de las naves de su polígono. Las inversiones se limitan a 14.800 euros, importe que llega condicionado por la regla del gasto, aunque se espera que esta cifra se pueda aumentar mediante la llegada de subvenciones y con el remanente y el superávit.

El capítulo más importante de este año es la apertura de una partida para la construcción de una depuradora en el Polígono propiedad de la Comunidad, situado en la autovía de Pinares, entre los municipios de Cuéllar y Sanchonuño.

Aunque se trata sólo de la apertura de la partida para comenzar a trabajar en ello, debido a exigencias de la Confederación Hidrográfica del Duero, el coste podría suponer un importe cercano a los 150.000 euros. Los primeros pasos de la construcción se podrían dar con recursos de la propia comunidad, y en los próximos meses, una vez liquidado el presupuesto del año 2015 y tras conocer el remanente de tesorería del que se puede disponer, se determinará el montante con el que se cuenta para esta inversión.

Desde el Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar en la actualidad se vierten las aguas residuales directamente al río Cega, aunque al parecer los vertidos no son contaminantes. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero ha pedido que se realice la infraestructura. Además, la Comunidad también plantea para 2016 continuar con las mejoras en el Polígono, arreglando las cubiertas de varias naves. La primera fase de estas obras se consignó en un presupuesto anterior y las obras ya se han ejecutado en cierta medida.

En cuanto a las cifras, destaca un aumento en los gastos de personal, que se lleva el grueso del presupuesto de la Comunidad. En esta ocasión asciende a 159.479,50 euros, y su incremento se debe principalmente a incluir la subida del 1% en los sueldos marcada por el Estado, a lo que hay que sumar la revisión de los trienios y la parte de la paga extraordinaria de 2012 que se hará efectiva este año. El gasto corriente asciende a 99.750 euros. También existe una partida de transferencias corrientes de 51.001 euros de subvenciones.

En cuanto a inversiones, la cifra asciende a 14.800 euros, de los que 12.800 euros se destinarán a la construcción de la depuradora y los 2.000 restantes a la adquisición de diversa maquinaria.

Ingresos

En el capítulo de ingresos se incluye una partida de tasas y otros por valor de 15.500 euros; una de subvenciones, abierta con 8.005 euros, de los que 8.000 corresponden a la subvención que de forma anual otorga la Diputación Provincial en verano para que la Comunidad se haga cargo del servicio de extinción de incendios.

La partida más cuantiosa es la de ingresos patrimoniales, que asciende a 383.128,5 euros y que se consigue gracias a los alquileres de las naves del polígono industrial y los aprovechamientos forestales de los distintos montes propiedad de la Comunidad. Supone prácticamente el 90% de los ingresos. También se ha abierto una partida de enajenaciones con un euro.

Destacar que esta es la primera vez que la Comunidad presenta un presupuesto en el que ingresos y gastos no están nivelados. Los primeros ascienden a 406.634,5 euros, mientras que los gastos suman 326.030,5. Tras su aprobación por unanimidad por los procuradores de la Junta General, el documento pasa por un período de exposición pública tras el cual quedará definitivamente aprobado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villa y Tierra aprueba un presupuesto con 14.800 euros para inversiones

Villa y Tierra aprueba un presupuesto con 14.800 euros para inversiones