Borrar
Fachada del teatro Juan Bravo.
El presupuesto de la Diputación alcanza los 55 millones y prevé un plan de reforma de edificios

El presupuesto de la Diputación alcanza los 55 millones y prevé un plan de reforma de edificios

Las cuentas para 2016 incluyen la rehabilitación del teatro Juan Bravo y la conclusión del palacio de congresos

el norte

Lunes, 21 de diciembre 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Segovia iniciará en 2016 un gran plan de rehabilitación de edificios que se prolongará por espacio de cuatro años, pero que ya el año próximo incluye la rehabilitación del teatro Juan Bravo (400.000 euros), la conclusión del Palacio de Congresos La Faisanera (600.000 euros) y actuaciones en centros sociales.

Así lo contempla el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno, que será llevado al pleno de este mes de diciembre y que eleva el plan de ingresos y gastos de la institución provincial hasta los 55 millones, es decir, apenas un uno por ciento más que el presupuesto de 2015. En cierta forma ese plan de inversiones en el patrimonio de la Diputación se ha iniciado ya este año con las mejoras realizadas en distintos parques de maquinarias o con la puesta en marcha de las llamadas unidades convivenciales en la residencia de Nava de la Asunción o en el Centro de La Fuencisla.

En 2016 está previsto también remodelar el ala de secretaría del Palacio Provincial, situado en su primera planta; o instalar un nuevo sistema de calefacción en la casa cuna de Sepúlveda. En los tres años siguientes se prevé actuar en la nave principal del parque de maquinaria de la capital, en un ala completa del centro de La Fuencisla y en uno de los edificios de la residencia Juan Pablo II.

El equipo de gobierno mantendrá en el presupuesto de 2016 todos los servicios, programas e inversiones de este año. Prodestur contará con un presupuesto de 962.300 euros, el Museo Esteban Vicente con 483.200 euros, el Consorcio Vía Verde Valle del Eresma con 70.520 eu

ros y el Consorcio de Medio Ambiente con 3.505.000 euros. Además de estos cuatro últimos organismos, la institución provincial contribuirá al sostenimiento del Centro Asociado de la Uned con 150.000 euros y al Centro Nacional del Vidrio con 50.000 euros. Asimismo, el presupuesto recoge 35.000 euros como subvenciones a agrupaciones de Protección Civil, y 360.300 euros como transferencias a otras entidades por servicios de prevención y extinción de incendios.

Ayudas sociales

La Diputación mantiene también el incremento que registraron el año pasado las ayudas a distintas asociaciones de índole social (54.000 euros) y a los grupos de acción local (80.000 euros), tal y como se comprometió el presidente, Francisco Vázquez. El área social seguirá siendo el más importante de la institución con sus cuatro centros sociales (residencia de mayores La Alameda, Camp El Sotillo, Centro de Servicios Sociales La Fuencisla y Residencia Juvenil Juan Pablo II), y a él se destinará casi la mitad del presupuesto total, hasta un 47,98%.

La creación del empleo seguirá siendo una de la principales preocupaciones de la Diputación en el nuevo año. Así, se destinará 550.000 euros a la contratación de desempleados para obras y servicios municipales, y 50.000 para ayudas a nuevos emprendedores.

En el capítulo cultural, se mantienen las aportaciones al Ayuntamiento de Aguilafuente para el Sinodal, a Turismo del Real Sitio para los Veranos Culturales de La Granja, al Curso de Pintores Pensionados, a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, a la Asociación de la Prensa para la organización del Premio Cirilo Rodríguez, al Premio Gil de Biedma, al Archivo Histórico Casa Ducal Alburquerque y a Hay Festival. Como novedad, y tal y como anunció también en su día Francisco Vázquez, se contempla una partida para el Ayuntamiento de Cuéllar para la organización de la exposición de Las Edades del Hombre en la confianza de que en 2017 la muestra se celebrará en la villa cuellarana. Asimismo, continúa con su dotación el Instituto de la Cultura Tradicional González Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios