Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

La alcaldesa elogia «el consenso general con matices» en la aprobación del Peahis

El Plan Especial de Áreas Históricas supone la ordenación urbanística de 1.920 hectáreas de la ciudad

César Blanco Elipe

Viernes, 4 de diciembre 2015, 14:44

Por fin quienes llevan años de reuniones y estudio podrá respirar aliviados porque el documento del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) tiene vía libre en la corporación municipal. La luz verde se encendió en la mañana de ayer, cuando la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Segovia aprobó la compleja norma llamada a regular y ordenar urbanísticamente 1.920 hectáreas de la capital, según confirmó el equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Clara Luquero. Ha costado llegar hasta este «consenso general con matices», como lo definió la propia regidora socialista. Pero no es ni mucho menos el último paso.

Ahora la pauta de la tramitación marca que, después de esta aprobación inicial, el proyecto permanecerá en exposición pública durante dos meses en la sede del Colegio de Arquitectos para darlo a conocer a la ciudadanía. También está previsto la organización de charlas para completar este periodo divulgativo. Podría haberse acortado el plazo informativo a un mes, pero al final se ha optado por la alternativa legal que habilita a prolongar a dos el periodo debido a la importancia que entraña documento, ha explicado la regidora socialista.

Los informes de la Junta

Esta previsión desemboca en finales de febrero. Entonces se abre otro paréntesis administrativo en la tramitación, que es la revisión del plan especial por parte de la Administración regional, que ha de emitir los preceptivos informes desde distintas comisiones, aunque los dictámenes verdaderamente importantes por lo que está en juego serán los que emitan los departamentos de Patrimonio Histórico y Urbanismo.

La siguiente escala en este proceloso camino hacia la instauración definitiva del Peahis será a finales de verano o principios de otoño, según los cálculos y anhelos expresados por Clara Luquero. Si cuenta con los parabienes oficiales, irá a debate y votación del pleno de la corporación. El final del recorrido lo fía a principios de 2017, periodo del calendario en el que Luquero confía que ya esté listo y vigente.

La regidora recordó ayer que «la ciudad necesita cuanto antes» este plan, que afecta al 12% de la superficie total del término municipal y dentro de cuyos límites habitan 13.137 personas, una cuarta parte del censo de la capital. La entrada en vigor del Peahis traerá aparejado un incremento de la edificabilidad para uso residencial de 175.126 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La alcaldesa elogia «el consenso general con matices» en la aprobación del Peahis

La alcaldesa elogia «el consenso general con matices» en la aprobación del Peahis