Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una profesora trata los peligros del ciberacoso. Henar Sastre

Ansiedad y estrés obligan a los docentes a medicarse y los centros prefieren no denunciar

El estudio de Anpe sobre el profesorado revela 22 casos de ansiedad, 7 de estrés, 8 bajas laborales y 11 con medicación

César Blanco Elipe

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 12:07

La mayor parte de las denuncias proceden de profesores de Primaria. «No es que haya más en un caso que en otro, es que los profesores tienen más contacto con los sindicatos en las primeras etapas, y en Secundaria no piden tanta ayuda porque perciben que son mas capaces de resolver el conflicto. Y no es fácil pedir ayuda, a veces lo hacen cuando ya están de baja», explica el Defensor del Profesor. La preocupación por los recortes no se ha traducido tal cual en más asistencia. «No me llaman directamente porque tengo más horas de trabajo, por ejemplo», señala Jesús Niño. Pero este nuevo escenario laboral «sí provoca más tensión» entre las ya de por sí estresadas plantillas.

Los 57 casos de conflictividad en las aulas de la región, donde los profesores se convierten en víctimas y padecen desde situaciones de acoso hasta amenazas e incluso agresiones físicas, irradian, además, otra vertiente que roza el drama vital, dado que muchos de ellos han transmitido al Defensor del Profesor del sindicato Anpe síntomas típicos de ansiedad y estrés.

En 22 de los 57 casos, los educadores implicados reconocían sufrir un nivel elevando de ansiedad. Además, siete admitían tener que enfrentarse a su labor diaria con el mazo del estrés golpeando su tarea cotidiana en la formación de sus alumnos. Ocho desembocaron en una baja laboral, emitida por los médicos y facultativos; y once confesaron seguir un tratamiento médico para poder hacer frente a los problemas psicológicos.

Otro prisma que retrata el moderno fenómeno de la conflictividad escolar es la tendencia reacia de los cuadros directivos de numerosos colegios a denunciar estas situaciones, pensando en que acabarán mitigándose.

Exigencias

Sin embargo, la Ley de Autoridad obliga a los docentes que padezcan estas situaciones traumáticas y a quienes sean testigos de las mismas a comunicarlas a la Dirección Provincial de Educación y denunciarlas ante la fiscalía, según advierte el Defensor del Profesor.

Las nuevas tecnologías y los cambios germinados en Internet también tienen su hueco en el análisis de Anpe. Niño se refiere a los peligrosos usos que hacen algunos escolares del whatsapp. Se escudan en la red para insultar y lanzar todo tipo de menosprecios y descalificaciones hacia la figura de sus profesores, pincelando un fenómeno que no se conocía antes.

Anpe exige a la administración educativa que haga cumplir la normativa sobre convivencia; que garantice la debida protección jurídica al profesorado, así como la cobertura de la responsabilidad civil, la asistencia psicológica gratis a los docentes y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ansiedad y estrés obligan a los docentes a medicarse y los centros prefieren no denunciar

Ansiedad y estrés obligan a los docentes a medicarse y los centros prefieren no denunciar