El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (derecha), explica a los consejeros castellano y leonés (centro) y de Madrid la maqueta de la sierra.

Madrid piensa un plan para no saturar el Parque Nacional de Guadarrama

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad vecina, Jaime González Taboada, revela que en abril puedan estar listas algunas medidas, como acotar grupos de visitantes o restringir zonas de baño

César Blanco Elipe

Lunes, 23 de noviembre 2015, 14:21

El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ha reunido este lunes por la mañana en el Centro de Educación Ambiental de Valsaín. hasta el año que viene, la presidencia del máximo órgano rector del espacio protegido la ostenta la Comunidad de Madrid. Su composición está integrada por 59 personas en representación de instituciones políticas, agentes sociales, culturales y económicos, así como organizaciones ecologistas y expertos en el medio natural.

Publicidad

Antes de sentarse en la mesa con el resto de miembros, su consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha esbozado los motivos del 'cónclave', entre los que figura bosquejar el camino que se ha de seguir el año que viene.

Dinero va a haber para ejecutar actividades, aseguran los gobiernos de las dos comunidades autónomas. En cuanto a inversiones, tanto el titular madrileño, como su homólogo en la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han destacado la recuperación de la aportación económica procedente del Estado. Para los ejecutivos regionales, es el ejemplo de la suma de fuerzas en pro de la protección y la conservación del espacio declarado Parque Nacional.

Además, González Taboada y Suárez-Quiñones han coincidido en unas declaraciones previas a la reunión en que la inyección de dinero destinada a la gestión «irá en aumento en la medida en que las condiciones lo permitan», ha matizado el consejero castellano y leonés. Por su parte, el responsable madrileño ha ilustrado ese compromiso de financiación para al Parque Nacional con la firma de un convenio con el Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi) para hacer más accesible las rutas por la sierra a través de guías, senderos o caminos.

Aumentarán las inversiones

«La Comunidad de Madrid está muy empeñada en que se valoren los recursos naturales para que estos ayuden a dinamizar la actividad de las personas que los frecuentan». De esta manera, Jaime González Taboada ha ratificado ese compromiso inversor. «Vamos a trabajar no solo para las personas que lo disfrutan habitualmente, sino para aquellas que aún no lo conocen y tienen los mismos derechos que nosotros».

Publicidad

Además, ante las críticas de grupos conservacionistas sobre el posible abandono y dejación de funciones en las que incurre la Comunidad madrileña sobre la preservación del espacio protegido, el consejero ha aseverado que se ha constituido una esa de trabajo para atajar los problemas detectados de masificación o usos irregulares en determinados parajes, como ha ocurrido en el época de buen tiempo en La Pedriza.

Esa labor a la que se ha referido el titular madrileño también se fundamenta en el codo con codo con colectivos medioambientales, ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Tajo. El consejero ha anunciado que esos esfuerzos por la conservación y el mantenimiento del Parque Nacional se han intensificado y fructificarán en un plan para regular ciertos aspectos.

Publicidad

Aunque no hay nada definitivo, ha avanzado que se incluirán varias medidas que pueden afectar, por ejemplo, a las zonas de baño o los accesos al Parque Nacional en forma de restricciones. Como ya apuntó Castilla y León hace unos meses, una de las mayores amenazas para el mantenimiento de los parajes es la saturación por el exceso de visitantes, en especial en la falda madrileña.

«Sostener conservando»

Ante esa masificación, el consejero madrileño también ha abogado por limitar las visitas en determinadas zonas y momentos del día.

Por su parte, el responsable castellano y leonés ha hecho hincapié en el interés de la Junta en cumplir los objetivos que imprimieron la creación del Parque Nacional de Cumbres Sierra de Guadarrama, que no están enfocados a otra misión que no sea la conservación de esta área de biodiversidad.

Publicidad

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado la necesidad de trabajar para que los espacios naturales estén en las mejores condiciones para ser disfrutados, así como para favorecer el conocimiento científico y posibilitar que la declaración conseguida en 2013 sirva como recurso a las personas que habitan en ellos. «Hay que sostener conservando, esa es la preocupación de los órganos rectores», ha expresado minutos antes de entrar en la reunión del patronato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad