El proyecto ‘Hágase la luz’ muestra su faceta teatral

Desde la izquierda, Mónica Duran, Marisol Almodovar, Alica OLesti, Esther y Begoña, coordinadoras del proyecto ‘Hagase la Luz’ de los centros de Segovia, Barcelona y Madrid. /
Desde la izquierda, Mónica Duran, Marisol Almodovar, Alica OLesti, Esther y Begoña, coordinadoras del proyecto ‘Hagase la Luz’ de los centros de Segovia, Barcelona y Madrid.

Alumnos del Vega del Pirón representaron por primera vez ante público, en la UAM, la obra ‘Calle Olimpo 4’

CRISTINA VEGAcarbonero el mayor

El proyecto Hágase la luz iniciativa seleccionada a nivel nacional en la convocatoria de ayudas para el diseño de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado realizada por el Ministerio de Educación y Cultura, se presentó como experiencia didáctica innovadora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además del IES Vega del Pirón de Carbonero el Mayor, que es el centro coordinador, participan en el proyecto el Colegio Bilingüe Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada (Madrid), el CEIP Nadal de San Feliu de Llobregat (Barcelona) y el IES Calderón de la Barca, de Madrid.

Después de que la doctora Mónica Durán Mañas pronunciara la conferencia Clásicos, TIC y bilingüismo: la narración como clave del éxito educativo, en el marco de las VI Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil de la UAM, los jóvenes ofrecieron por primera vez al público, y con carácter experimental, la representación de microteatro Calle Olimpo 4. Esta obra, que aparecerá próximamente en un volumen didáctico bilingüe español-inglés, tiene como objetivo principal que los alumnos desarrollen de manera práctica contenidos propios del currículo en asignaturascomo Lengua y Literatura Castellana, Inglés, Cultura Clásica, Latín o Griego, entre otras. Además, según informan los propios protagonistas, la aplicación didáctica de Calle Olimpo 4 fomenta el trabajo en equipo, lo cual redunda «en una mayor cohesión del grupo, así como en una mejora de las relaciones de sus integrantes». Se trata, pues, de una nueva forma de enseñar que prima el aprendizaje a partir de propuestas prácticas, interdisciplinares y lúdicas. Como consecuencia, se consigue despertar en los alumnos una motivación intrínseca para tomar las riendas de su propio aprendizaje.

Los 16 integrantes del grupo teatral se desplazaron a la capital de España para mostrar una aplicación didáctica en vivo a los estudiantes de Magisterio de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Los futuros docentes tomaron nota de la innovadora propuesta educativa que presenciaron, al tiempo que se divirtieron con la representación de teatro cómico clásico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos