Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Javier López-Escobar (izquierda), Ruth Llorente y Jaime Pérez escuchan las explicaciones sobre las obras de reparación.
El monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña ya está a salvo de humedades

El monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña ya está a salvo de humedades

La Junta está a punto de finalizar la repararación de parte de las cubiertas del claustro, la cubierta sobre la escalera y sala de la Reina y del tejado sobre la capilla de Berruguete

el norte

Martes, 17 de noviembre 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente; y el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, visitó ayer las actuaciones que está ejecutando la Junta de Castilla y León en la iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.

En el conjunto de estilo gótico, declarado monumento desde 1920, la Consejería de Cultura y Turismo está a punto de finalizar la intervención para reparar parte de las cubiertas del claustro, la cubierta sobre la escalera y sala de la Reina y el tejado plano sobre la capilla de Berruguete, y evitar así filtraciones de agua y humedades, informan fuentes de la Junta.

Con una inversión de 44.500 euros, se reparan las pandas este y norte de la cubierta del claustro, con la impermeabilización de los faldones, el remate de los encuentros y la recuperación de la teja a canal. En el tejado sobre la escalera y la sala de la Reina, se está reforzando la estructura de madera, con la colocación de tablones para proporcionar seguridad al acceso, se han impermeabilizado los faldones y se va a recolocar la teja. Por último, en la cubierta plana sobre la capilla de Berruguete, la actuación consiste en la reparación de los encuentros del tejado para facilitar la evacuación de las aguas hacia el exterior mediante la colocación de una nueva gárgola, que evita el encharque del agua de lluvia sobre la cubierta plana de baldosa.

Para finalizar se va a colocar una estructura de madera que, ampliando el faldón, cubra superior y lateralmente la escalera, protegiéndola así del agua de lluvia que recibía antes sin ninguna protección.

Sotosalbos

Las obras de Santa María la Real de Nieva se suman a las realizadas este año por la Consejería de Cultura y Turismo en las cubiertas de otros dos templos de la provincia: las iglesias de Sotosalbos y de Requijada, con un presupuesto total de 31.000 euros. Los daños producidos en las cubiertas de la iglesia de San Miguel Arcángel de Sotosalbos afectaban a su conservación, se observaban tejas movidas y canales de evacuación del agua de lluvia de anchura insuficiente que provocaban filtraciones de agua en el interior.

Para la solución del problema se ha llevado a cabo la reparación de los canales y un repaso a los faldones de la cubierta. Durante los trabajos ejecutados se ha levantado el canal del ábside en el encuentro con la torre, colocando una lámina impermeable, además de haber ampliado la anchura del canal de evacuación. La misma actuación se ha realizado en el canal de encuentro entre el faldón lateral norte y la torre, para evitar de esta manera que el agua desborde el canal y se filtre en el interior de la nave lateral. Por último, se ha hecho un repaso general a los faldones de la cubierta norte y de los cordones.

La iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico, presenta dos fases constructivas. Inicialmente constaba de un pequeño edificio de una sola nave del siglo XI, sin embargo, entre finales del siglo XII y comienzos del XIII, se le añadió otra nave más y sobre el ábside se elevó la torre.

Nuestra Señora de las Vegas

Desde la realización de la restauración de las pinturas murales en la ermita de Nuestra Señora de las Vegas en el año 1993, se ha comprobado la aparición de daños en la estructura de madera de la cubierta del pórtico a causa de la humedad. Los pares y tablas de la cubierta de madera del pórtico estaban muy afectados, y algunos de ellos estaban podridos e incluso fracturados, lo que ocasionó un problema grave de hundimiento de algunas partes de la cubierta.

Se ha intervenido para eliminar los elementos arruinados, con desmontaje de la cobertura de teja, mortero, tablazón y pares dañados, para sustituirlos por otros similares, resolviendo adecuadamente la correcta evacuación de aguas en encuentros del tejado con el muro lateral del pórtico y con el muro de la arquería del pórtico. También se ha procedido a la limpieza de la suciedad y vegetación acumulada en el encuentro de la cubierta con el ábside y se ha sellado el encuentro del muro.

La iglesia de Nuestra Señora de las Vegas es la más notable de las iglesias de la comarca de Pedraza. Está construida sobre un mausoleo de época paleocristiana, y se puede fechar en sus partes más primitivas en el siglo XI, en relación con el conjunto de edificios románicos sepulvedanos. Lo más antiguo es el pórtico y la nave de la Epístola. Las otras dos naves se construyeron en estilo románico tardío durante los siglos XII y XIII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios