Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El delegado territorial de la Junta saluda a la alcaldesa en un acto anterior.

«La Junta es la única que no ha dejado de dar dinero» a los viajeros a Madrid

El delegado territorial, Javier López-Escobar, insta al Ayuntamiento al consenso para pactar mejoras con el Consorcio de Transporte de Madrid

César Blanco Elipe

Martes, 10 de noviembre 2015, 20:54

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, defiende la actuación de la Administración regional en el conflicto que se ha generado alrededor de la petición de implantar el abono E para los usuarios que viajan habitualmente a Madrid desde Segovia y Ávila. Es cierto que el cambio de modelo y de zona tarifaria equipararía a los pasajeros castellanos y leoneses con a los de Toledo, Guadalajara o Cuenca, cuyo convenio con el Consorcio de Transporte de Madrid es más ventajoso y también más barato que el abono combinado al que están sujetos a día de hoy segovianos y abulenses.

López-Escobar asume y reconoce que la reivindicación de las plataformas de usuarios es «legítima». Pero matiza y asevera con rotundidad que la Junta de Castilla y León «hace todo lo posible por ayudarles». «Ese es el mandato que dio el presidente Juan Vicente Herrera cuando ordenó a la Consejería de Fomento que hiciera todo lo posible por mejorar el convenio y las condiciones con la Comunidad de Madrid», agrega el responsable de la Administración autonómica.

También esgrime que hay que detectar las diferencias existentes entre las urbes manchegas y las castellanas y leonesas, ya que, por ejemplo, Toledo o Guadalajara «tienen un planteamiento diferente porque en muchos casos son ciudades dormitorio». De ahí que para el delegado territorial no sean modelos del todo comparables.

9.000 manchegos, no 15.000

Además, difiere de las cifras aportadas por las plataformas en cuanto a los viajeros diarios que se desplazan a Madrid desde las zonas tarifarias de Castilla-La Mancha. El contingente de 15.000 que dicen los colectivos de afectados es rebajado a unos 9.000 en los datos que maneja el delegado.

Más allá de las cifras y las diferencias, Javier López-Escobar hace hincapié en que el Gobierno de Herrera está del lado de los pasajeros segovianos y abulenses. «Aquí no hay dos partes», declara. Refrenda ese apoyo institucional al asegurar que la «la Junta de Castilla y León es la única administración que no ha dejado de dar dinero» para contribuir a aminorar los costes que han de afrontar los usuarios del transporte por carretera a Madrid.

En esta línea, vuelve a hacer un llamamiento a las instituciones al consenso para negociar un acuerdo mejor con el Consorcio de Transporte de Madrid, «con el que tenemos muchas ganas de entendernos». Esta petición está dirigida fundamentalmente al Ayuntamiento de Segovia, el cual dejó de prestar apoyo económico a los viajeros que se trasladan a diario a Madrid, recuerda Javier López-Escobar.

Buscar una compensación

Hace prácticamente un año, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, rechazaba entrar a colaborar de manera económica en el convenio de transporte entre los Ejecutivos de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Esta negativa se produjo unos días después del acuerdo alcanzado por unanimidad entre los tres grupos con representación entonces en las Cortes autonómicas para mejorar las condiciones.

Luquero arguyó que «los recursos municipales son limitados y hay muchas necesidades de los segovianos y de los servicios en lo que sí tenemos competencia municipal, como el transporte urbano». A esta explicación, el delegado territorial contesta que hay usuarios que viajan a Madrid que también emplean esas líneas urbanas, por lo que sugiere al Ayuntamiento de la capital que habilite algún tipo de «incentivo compensatorio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La Junta es la única que no ha dejado de dar dinero» a los viajeros a Madrid

«La Junta es la única que no ha dejado de dar dinero» a los viajeros a Madrid