La Junta concederá ayudas de hasta 60.000 euros para la eficiencia energética de edificios

Asistentes a la jornada celebrada en la Delegación Territorial de la Junta. A. Tanarro/
Asistentes a la jornada celebrada en la Delegación Territorial de la Junta. A. Tanarro

Segovia acoge la primera de las nueve jornadas en capitales de provincia para difundir la nueva línea de subvención, que se convocará en diciembre

EL NORTEsegovia

La Consejería de Economía y Hacienda concederá ayudas de entre 3.300 y 60.000 euros a comunidades de vecinos y asociaciones sin ánimo de lucro para mejorar la eficiencia energética de los edificios construidos a partir del 1 de enero de 1981, en una nueva línea de ayudas que se convocará en el mes de diciembre. El departamento que dirige Pilar del Olmo celebró ayer, en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, la primera de las nueve jornadas informativas, una en cada capital de provincia, para difundir esta subvención.

Las ayudas, cofinanciadas al 50% por la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), están gestionadas por la Dirección General de Energía y Minas. Con ellas, el Gobierno autonómico pretende contribuir a que los inmuebles de Castilla y León sean más eficientes, una de las prioridades para esta legislatura en materia de energía. Se trata de un objetivo compartido con la UE, que considera que con estas iniciativas promovidas por los fondos Feder Europa impulsa el crecimiento, informa Ical.

El presupuesto previsto para estas subvenciones en edificación en 2016 se sitúa en alrededor de cinco millones de euros, que sufragarán actuaciones que no podrán haber finalizado en el momento de efectuar la solicitud. Por un lado, en materia de ahorro y eficiencia energética, lo que incluye las instalaciones térmicas y de refrigeración de los edificios existentes, la iluminación interior y los ascensores. Por otro, relacionadas con las renovables, como las instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica, geotermia y biomasa. Una novedad respecto a convocatorias anteriores es que los destinatarios directos de las ayudas no son personas físicas, sino que deberán tramitarse en nombre de una comunidad de vecinos o una asociación sin ánimo de lucro y a través de un instalador inscrito en el registro correspondiente.

Hasta el 31 de diciembre

La cuantía máxima de las subvenciones oscila entre los 3.300 euros para inversiones en ascensores y los hasta 60.000 euros con que pueden financiar instalaciones térmicas. El plazo para solicitarlas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. Las solicitudes de subvención se tramitarán exclusivamente de forma telemática, a través de un instalador o colaborador autorizado y por medio de la aplicación electrónica AYAE, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Para trasladar esta información a los potenciales beneficiarios, la Consejería de Economía y Hacienda ha programado una jornada en cada capital de provincia de la Comunidad. El 3 de noviembre será el turno de León, ciudad a la que seguirá Ávila el miércoles 4 y Salamanca, el jueves 5; mientras, el lunes 9 de noviembre la cita será en Palencia. Completan el calendario Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, donde tendrán lugar los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre, respectivamente. Por su carácter técnico, los encuentros están destinados a administradores de fincas e instaladores, que pueden obtener toda la información sobre la ubicación y los horarios en la web habilitada al efecto, www.subvencionesjcylfeder-energia.es.