Borrar
Participantes en la reunión para explicar a los vecinos las actuaciones que se llevan a cabo en la iglesia de la Asunción.

Cultura sanea las humedades de la iglesia de Pinarejos para salvar las pinturas murales

Los técnicos ensayan con nuevos morteros para proteger el contenido artístico del templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1995

el norte

Lunes, 19 de octubre 2015, 11:17

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta realiza ensayos con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, que se encuentran en peligro tras la aparición de humedades en los muros de este monmumento declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura, y el alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos, explicaron hace unos días a los vecinos las actuaciones.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del siglo XII o principios del XIII, es un bello ejemplo del estilo románico mudéjar, aunque su interior fue remodelado y predomina el barroco. Cultura espera realizar un completo saneamiento de las humedades de la iglesia y evitar el desprendimiento de las pinturas murales descubiertas tras la restauración de los años 2001 y 2002 sobre los paramentos de la nave y del atrio sur, que poseen un alto valor artístico e histórico.

Consolidación definitiva

Las intervenciones persiguen mejorar la protección del contenido artístico del templo, la consolidación definitiva de las pinturas murales, para lo que ya hizo la consejería una inversión inicial de 18.000 euros centrada en la eliminación de sales en superficie, la limpieza y saneado de juntas y bordes y la eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos en mal estado. A esta actuación se une la ejecutada en la cubierta por la Dirección General de Patrimonio en 2013, completando una inversión total de casi 80.000 euros en los últimos tres años.

Los vecinos fueron informados de los puntos de los muros en los que comenzó el deterioro, como consecuencia de la aparición de la concentración de humedad y sales que estaban desprendiendo las pinturas murales. La situación requería abordar la consolidación y saneamiento de los muros, además de realizar un ensayo de morteros que minimice la acción de la humedad.

El estado actual de la iglesia de la Asunción y las obras ejecutadas los expusieron Soledad García Morales, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del informe sobre las humedades que afectan al edificio; Cristina Gómez, restauradora del Museo de Segovia; el delegado de Patrimonio del Obispado, Miguel Angel Barbado, y Graziano Panzieri, restaurador de la empresa encargada de la consolidación.

Cristina Gómez comentó que la investigación del origen y causa de las humedades es un proyecto a largo plazo, para el que se realizan la toma de datos y los estudios de morteros, además de los análisis puntuales que determinarán la influencia de los trabajos sobre los muros y su evolución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cultura sanea las humedades de la iglesia de Pinarejos para salvar las pinturas murales

Cultura sanea las humedades de la iglesia de  Pinarejos para salvar las pinturas murales