«Si el Estado dedica más dinero a la investigación, volverán muchos científicos»
El segoviano Marcos Gallego acaba de publicar su investigación sobre paleogenética en la revista ‘Science’
miguel ángel lópez
Domingo, 11 de octubre 2015, 12:17
No es fácil publicar un trabajo en la prestigiosa y rigurosa revista científica Science. Cualquier investigación tiene que pasar varios filtros, la revisión y comparación con otros trabajos científicos para certificar que el contenido es novedoso e inédito. El segoviano Marcos Gallego Llorente lo ha logrado. Estudia el doctorado de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y su grupo, en colaboración con otros de Dublín y Corea del Sur acaba de publicar la investigación que han realizado sobre paleogenética con una muestra extraída de una excavación en Etiopía. Science lo público este jueves.
¿De qué trata exactamente esta investigación sobre prehistoria genética humana? ¿Qué alcance tiene desde el punto de vista de la humanidad actual? ¿Abre algún campo nuevo?
En los últimos cinco años, desde 2010, se han producido grandes avances en paleogenética, ya que se han desarrollado técnicas para secuenciar genomas provenientes de restos arqueológicos. Por ahora, los pocos genomas antiguos disponibles procedían de regiones frías, donde el material biológico y la información genética se conservan más fácilmente. Nosotros hemos conseguido secuenciar el primer genoma antiguo proveniente de África, lo que ha sido todo un reto tecnológico por ser el primero de un clima cálido y húmedo, donde el material genético no se conserva fácilmente. Y ha abierto la puerta a una investigación genética del continente africano que ha revelado grandes movimientos poblacionales, hasta ahora desconocidos, que han alterado dramáticamente la estructura poblacional del este continente en los últimos 5.000 años. Este genoma se encontró en la cueva de Mota, en la parte sur del macizo Etíope, y perteneció a un hombre que vivió hace 4.500 años. El genoma Mota carece de un componente genético euroasiático que hemos descubierto que esta presente en todas las poblaciones africanas modernas, lo que muestra que hubo una migración de vuelta a África, y nos permite averiguar el origen de esta migración de vuelta a África; hemos visto que las poblaciones euroasiáticas actuales mas próximas genéticamente al origen de esta migración son los habitantes actuales de Cerdeña.
Que una revista de prestigio como Science publique su investigación dice mucho de la calidad del trabajo, ¿no?
La revista Science, junto con el resto de publicaciones científicas de prestigio, llevan a cabo un proceso conocido como revisión por pares, es decir, la revisión de los artículos por otros científicos que trabajan en el mismo campo, y que ocasiones compiten por la misma meta. Esto lleva a un riguroso proceso donde, cada palabra de cada frase es analizada, para asegurarse de que todas y cada una de las afirmaciones que se realizan en el artículo, deben ser apoyadas por los datos adjuntos.
Aparte del prestigio de la Universidad de Cambridge, ¿eligió esta ciudad porque no tenía posibilidad de investigar en España?
Como ya llevaba cuatro años entre Inglaterra y Alemania, pedí plaza en varias universidades de estos países para realizar los estudios de máster y doctorado, y tuve suerte de ser admitido en Cambridge. Con anterioridad había hecho unas pequeñas prácticas no remuneradas en el Centro de Biología Molecular de la UAM, en Madrid durante el verano al acabar primero de carrera, y aunque me encantó el ambiente que se respiraba allí, vi que faltaba dinero y apoyo estatal. Eso me animó a continuar en el extranjero.
¿Es un ejemplo de la fuga de cerebros por la falta de oportunidades? ¿Buscará trabajo en Inglaterra o piensa volver a España?
Por una parte sí que puede considerarse fuga de cerebros, pero por otra, en el mundo globalizado de hoy, es muy normal que los estudiantes nos movamos y pasemos largas temporadas en diferentes lugares. En Cambridge, una universidad extremadamente internacional, la mayoría de miembros de mi laboratorio son extranjeros: mi supervisor, Andrea Mánica, es italiano y mis compañeros de laboratorio son de Hungría, Suecia, Estonia, Francia, Brasil... ¡solo hay un inglés!
¿En España se investiga menos por falta de recursos públicos, por falta de patrocinios privados, por ambas cosas? ¿Seguimos con el que inventen ellos o nuestros investigadores inventan para otros países?
En España, como muestran las noticias cada día, falta dinero público para la investigación, y tras el comienzo de la crisis, esto se ha hecho más patente. Sin embargo, soy optimista y de verdad espero que en los próximos años haya una mejoría: si se destina más dinero para investigación básica por parte del Estado, muchos científicos españoles que ahora se encuentran en el extranjero volverán, y esto significará que llegará más dinero a la investigación española (a través de becas europeas, por ejemplo) porque la calidad de la investigación aumentará, y por lo tanto seremos capaces de dar más empleo a mejores científicos. Es todo parte del mismo círculo, pero debe ser el Estado el que debe empezar esta tendencia. Por otra parte, también las empresas privadas deben estar más involucradas en apoyar la investigación aplicada proveniente de la universidad, es decir, el I+D+i, para ayudar a transformar ideas en el laboratorio en start-ups, y hacer que luego estas tengan éxito.
¿Qué hace falta para tener ese clima empresarial aquí?
Hay muchas cosas que se necesitan para crear semejante ambiente empresarial: incubadoras de ideas, eventos que junten inversores con investigadores del mundo académico, etcétera. Cambridge y Boston son ejemplos de este ambiente empresarial de éxito, en donde una buena idea siempre se puede intentar llevar a cabo.