Amnistía Internacional reclama más recursos para garantizar el derecho a la vivienda en España
el norte
Domingo, 11 de octubre 2015, 12:02
Amnistía Internacional recogió ayer firmas en la Plaza Mayor para pedir al Gobierno español, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que inviertan más recursos e incrementen el parque de vivienda social con el fin de garantizar el derecho a la vivienda.
Según Amnistía Internacional, el derecho a la vivienda es un derecho humano que está siendo vulnerado en España como consecuencia de los desalojos hipotecarios. Desde el comienzo de la crisis, en el año 2008, cientos de miles de personas han perdido su vivienda o corren el riesgo de perderla. Sin embargo, en España, la legislación no permite que las personas puedan reclamar la defensa del derecho a la vivienda ante los tribunales ni permite que los jueces analicen la proporcionalidad de un desalojo, caso por caso y su impacto en la vida de las personas. También considera Amnistía Internacional que los autoridades españolas no han creado un mecanismo que supervise las negociaciones entre las entidades financieras y las personas afectadas. «En consecuencia, las personas en riesgo de sufrir un desalojo hipotecario se encuentran desprotegidas».
También pide este colectivo la «paralización» de todos los desalojos hipotecarios hasta que no se adopten medidas de protección de los derechos humanos.