Casi el 20% de los segovianos firman tres o más contratos laborales al año
El diputado Juan Luis Gordo afirma que «las políticas de empleo del PP en el Gobierno han incrementado la precariedad y la mala calidad en el trabajo»
el norte
Sábado, 10 de octubre 2015, 11:39
Casi uno de cada cinco segovianos firman tres o más contratos de trabajo al año, según los datos que presentó ayer el diputado Juan Luis Gordo, quien explicó que «el porcentaje sube hasta el 36,6% para quienes rubrican dos o más contratos, una mala situación a la que nos ha abocado la reforma laboral del PP».
Publicidad
El también secretario provincial del PSOE afirmó que «las políticas de empleo del Partido Popular en el Gobierno han incrementado la precariedad y la mala calidad en el trabajo, lo que hace que de media se registren 2,5 contratos por persona en la provincia», según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. «Y muchos de esos contratos duran días u horas», indicó.
Sobre la calidad en el trabajo, señaló que «solo el 67% de los contratos de la provincia son a jornada completa; el 60 % de los trabajos a tiempo parcial son firmados por mujeres, otro de los colectivos más castigados por la acción del Gobierno del PP». Además, «los mayores de 45 años tienen aún más dificultades para encontrar un trabajo en Segovia: el 78% de los contratos están suscritos por menores de esa edad», apuntó Juan Luis Gordo. «Eso sí, más del 42% de los parados mayores de 45 años que cobran una prestación por desempleo acceden tan solo a un subsidio, y la cifra va aumentando», añadió.
Ante estos datos, «el PP en el Gobierno se dedica a mirar a otro lado y a repetir una y otra vez que ni el paro ni la situación laboral preocupan a los ciudadanos, que el mundo laboral es de color rosa y que sus políticas han sacado a España de la crisis», criticó el parlamentario socialista. «Y la situación es la contraria, la reforma laboral del PP ha provocado que la tasa de estabilidad en el empleo haya caído en Segovia hasta el 7,5%, la precariedad y la mala calidad en el trabajo se ha instalado en nuestro mercado laboral; sus años de Gobierno han recortado derechos laborales y salarios, más de un 10% de media», matizó.
Según el diputado socialista, «es muy complicado vivir con una cierta tranquilidad y construir un proyecto de vida y de futuro con una tasa de estabilidad en el empleo de solo en 7,5%, casi un punto menos que el año anterior, con contratos totalmente inestables, parciales».
Publicidad
Más datos. Gordo incidió en que «el 39,1% de los parados segovianos llevan más de un año demandando un empleo y el 47,7 % está registrado en las oficinas de empleo desde hace seis meses o menos». Mientras, «el desempleo femenino da peor cara: las mujeres paradas de larga duración han ido aumentando su número y suman el 41,6% del total de este grupo; los jóvenes menores de 30 años suponen el 20,3%; los mayores de 45 años, el 52,4%; los extranjeros, el 35; y las personas con discapacidad, el 49,9%».
También incidió en que «el mayor volumen de desempleados de mayores de 45 años se encuentran en el tramo de 45 a 49 años, un 30,6%; y, con más edad, encontrar un empleo es aún más difícil». El incremento de desempleados del colectivo de mayores de 45 años «fue del 29,5% desde 2011 a 2014», continuó.
Publicidad
Medidas
A tenor de estas cifras, el parlamentario socialista considera que «los segovianos no podemos conformarnos con esta situación, ante la que el Partido Popular hace oídos sordos y, como en tantas otras cuestiones, la inacción es su forma de actuar». A su juicio, «es urgente poner en marcha medidas para atraer empresas y generar empleo; ventajas fiscales para que emprendedores e industrias se ubiquen en zonas definidas como prioritarias; fortalecer la industria de agroalimentaria; y ubicar empresas limpias», explicó el diputado socialista, para quien «la provincia ofrece un gran potencial de oportunidades, para lo que tenemos que aprovechar sus sinergias, su excelente ubicación y comunicaciones».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión