Los muros palaciegos que sobrevivieron a la piqueta

Los arquitectos escuchan las explicaciones de Jesús Castillo./
Los arquitectos escuchan las explicaciones de Jesús Castillo.

El director de las obras del Palacio de Enrique IV acompaña a miembros del Colegio de Arquitectos en su visita al monumento

EL NORTEsegovia

Arquitectos del colegio profesional de Segovia visitaron ayer el Palacio de Enrique IV, acompañados por el arquitecto Jesús Castillo, director de las obras de consolidación ejecutadas en el monumento en 2014, y por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente. Esta actividad forma parte de las visitas cualificadas para grupos de estudiosos y profesionales, que promueve la Junta desde que finalizó la intervención de la Consejería de Cultura y Turismo para recuperar las ruinas.

Castillo explicó a los miembros del Colegio de Arquitectos que el objetivo más importante de la actuación, en la que la Consejería de Cultura y Turismo invirtió 412.609 euros, ha sido detener el deterioro de las ruinas, sanearlas y protegerlas. Para ello, el primer problema a resolver fue la retirada de los estabilizadores que sujetaban la fachada, instalados en el año 2006 para frenar el proceso de ruina, y su sustitución por una estructura que sostiene los muros sin necesidad de apeos.

Consolidación

Como expuso el arquitecto director de las obras, el edificio que ha sido objeto de este proyecto de consolidación es en realidad una parte del antiguo Palacio urbano del Rey Enrique IV, la parte que corresponde al espacio donde se ubicarían las dependencias del Palacio de la Reina. Los restos que se conservan tienen su origen en una construcción de mediados del siglo XV y se articulan en torno a un patio central cerrado en tres de sus cuatro lados.

Las fachadas norte y este lindan con la vía pública, mientras la fachada oeste vierte a un patio de la propiedad, que limita con antiguas dependencias del palacio. La antigua construcción formada por muros de carga de piedra y estructura de madera se levanta en dos alturas desde la vía principal.

Son muchas las vicisitudes que ha vivido el palacio desde su construcción. «Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 2005, gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta se rescató el palacio cuando había sido vendido para viviendas de lujo y de esta forma se recuperó para el servicio público y para la ciudad de Segovia», destacan fuentes del Gobierno regional. La visita es una de las actividades que el colegio profesional ha programado con motivo de la conmemoración el 5 de octubre del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra con el lema Arquitectura, Construcción, Clima. Compromisos y soluciones.

 

Fotos

Vídeos