Borrar
Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, este martes en el Ayuntamiento.

Luquero cumple cien días «con el trabajo en marcha» y una oposición de «novatos»

La alcaldesa de Segovia sostiene que de las 100 medidas propuestas en junio todas están ejecutadas o planificadas

Marta Serrano

Martes, 22 de septiembre 2015, 23:06

Clara Luquero llegó sonriente a la rueda de prensa. Preparada para dar cuenta de los cien primeros días de su mandato. Satisfecha a pesar de que algunas acciones propuestas al comienzo solo ha podido iniciarlas, y de que los grupos de la oposición critican que ya haya cambiado y movido presupuestos. Pero dice que hay «sintonía» con todos y que las diferencias surgidas se deben a que en esta corporación hay «novatos», pues casi todos los concejales del Partido Popular, Ciudadanos, UPyD e Izquierda Unida acaban de llegar.

La alcaldesa de Segovia hizo balance este martes de la gestión planeada para estos cien primeros días de gobierno municipal, que ya adelantó en su discurso de toma de posesión. Bajo la denominación 100 días, 100 acciones puso en marcha un centenar de actuaciones, además de las propias de la gestión cotidiana del Ayuntamiento. El cómputo final de este periodo es que, aunque muchas de las medidas no han podido terminar de desarrollarse, han sido ya «impulsadas».

Y puso como ejemplo la firma del convenio con Defensa, que se producirá este miércoles y facilitará el desarrollo urbanístico de la zona del antiguo Regimiento, en el entorno del campus de la UVA, con infraestructuras deportivas y complementarias para el campus, aparte de la cesión de 13 hectáreas de la Academia de Artillería, junto al acuartelamiento de Baterías para prácticas de sus alumnos. Son la muestra del trabajo intenso no solo de estos días sino del trabajo que queda por delante en los próximos cuatro años. «Esto no ha hecho más que empezar y estamos trabajando mucho en ello», manifestó.

Entre todas las medidas, destacó un par de ellas por concejalía. Como la tercera Lanzadera de Empleo en Segovia, en la que el Ayuntamiento está muy comprometido junto a la Fundación Santa María La Real para lograr más lanzaderas después de los resultados «estupendos» de las dos primeras. También el impulso de los trabajos de finalización de las obras del edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que contaban con una ampliación presupuestaria de 150.000 euros y en estos días «se ha incidido mucho y van por muy buen camino», comentó Luquero.

Propuestas ajenas para estudiar

  • De otras propuestas que no estaban dentro de los 100 días 100 acciones, la alcaldesa está estudiando las lanzadas por el grupo de Izquierda Unida acerca del recargo del 50% del IBI a las viviendas vacías propiedad de los bancos junto a su propia medida de la paralización del valor catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Y el asilo a los refugiados, ante el drama humanitario de las personas que tratan de llegar a Europa desde África y Oriente Próximo huyendo de la guerra y la miseria. Esta propuesta está a expensas de que la Junta notifique el número de refugiados que pueden llegar.

  • El trabajo, dijo Luquero, ha sido «intenso» como será «la tónica general» de su mandato, para el que mantiene «la ilusión y las ganas de seguir trabajando por Segovia y cumplir el programa electoral».

Respecto al sonado tema de este verano, el cambio de la carga y descarga de la Calle Real, la regidora expresó que se limitará la hora hasta las 10 de la mañana. «Se han realizado encuestas de los vehículos que circulan por la zona y las horas que cada comercio tiene y ha servido para constatar lo que ya decía el sentido común». No ha cambiado la solución previa que ya tenían. En cuanto a la propuesta del PP, dijo que «tanto los técnicos como la policía local han visto que es inviable».

Confrontación y partidas

Ante las relaciones con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, las evaluó como «correctas» y que «hay buena sintonía en general, buena comunicación y la mayor colaboración posible, al margen de que en la política diaria haya confrontaciones que son normales, ya sea con grupos de nueva creación o contrarios políticamente, como el Partido Popular». Se refirió en este sentido a las críticas recibidas por la modificación presupuestaria de la obra prevista de la estación de autobuses, que destinarán a las últimas obras ejecutadas en el CAT y a las obras de las viviendas sociales para jóvenes dependientes de la sociedad Evisego. «Saben perfectamente porque lo hemos modificado», explicó la alcaldesa. «No solo tendríamos el problema de perder la inversión, sino de mermar lo no presupuestado y que quedara estancado», añadió.

La partida de la estación de autobuses ya no se puede ejecutar en este ejercicio debido a la «parálisis» de la Junta a la hora de formalizar el acuerdo de cofinanciación, y ya no hay tiempo para resolver los procesos administrativos. Los recursos económicos que no se han presupuestado ahora se han destinado a otros pequeños proyectos, como abastecimiento y acerado de barrios o mantenimientos deportivos.

«Hemos hecho lo que hay que hacer en beneficio de los segovianos», indicó para añadir que «en general hay un entendimiento razonable con todas las fuerzas políticas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Luquero cumple cien días «con el trabajo en marcha» y una oposición de «novatos»

Luquero cumple cien días «con el trabajo en marcha» y una oposición de «novatos»