Borrar
Integrantes de la peña La Estrella, durante la celebración.
Bodas de plata para la peña La Estrella

Bodas de plata para la peña La Estrella

La jornada dominical estuvo protagonizada por dos festejos taurinos, un concierto de música pop-rock y un tobogán de agua

cruz catalina

Lunes, 14 de septiembre 2015, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las fiestas de Vallelado están siendo vividas con suma intensidad por buen parte de sus vecinos, sobre todo aquellos más jóvenes, la docena de amigos nacidos entre 1975 y 1977 agrupados en torno a la peña La Estrella, lo están haciendo de una forma muy emotiva este año. No en vano este 2015 se cumple el vigésimo quinto aniversario de su fundación y presencia en la vida festiva valleladense.

Peña emblemática que durante este cuarto de siglo de vida ha contribuido a engrandecer las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz con diferentes actividades que gozaron popularidad, tales como aquellos inolvidables conciertos de música heavy metal, punk y otras músicas alternativas siempre con grupos de la zona, o el irrepetible 'Tiro al Pablo'. Pese a ello, este año ademas de reunirse como es costumbre en una comida de hermandad, han querido recordar la efemérides ataviados con la camiseta rojiblanca igual a aquella con que se vistieron en aquellas fiestas de 1990. Un cuarto de siglo, ahora muchos ya casados, la continuidad de La Estrella parece estar garantizada merced a los pequeños que constituyen sus respectivas familias que ya empiezan a sentir la peña como algo suyo.

Por lo demás la diversión y ganas de fiesta de vecinos y visitantes seguía instalada en Vallelado donde este domingo, tras una animada madrugada amenizada primeramente por la orquesta 'Kronos' y después por la charanga 'Chochingorris', deparaba otra jornada con los toros como protagonistas. Por la mañana otro breve y perfecto primer encierro campero ya que apenas bastaron algo más de 20 minutos para que la manada vacuna formada por cuatro novillos y cinco cabestros conducidos por un centenar de caballistas cubriera los algo más de dos kilómetros de recorrido, bordeando el Pico Torre a través de rastrojeras, se presentara en el embudo de acceso al recorrido urbano que a través de la calle Minguela les condujo hacia los corrales del coso portátil.

Encierro, de salida nada fácil, ya que uno de los bravos tomo la delantera sin esperar a sus compañeros, siendo reconducido pasados unos minutos junto al resto de la manada, prosiguiendo el camino de forma compacta hasta poco antes de llegar a la zona más próxima a la carretera de Chañe, donde dos novillos intentaron escaparse poniendo pies dirección hacia el rio, frustrado su intento los caballistas con gran habilidad reconduciéndolos hacia el embudo e iniciar el recorrido urbano.

El segundo festejo taurino dominical, una corrida de rejones, tenía lugar por la tarde con la actuación del caballero rejoneador portugués David Gomes, quien lidio, banderilleo y dio muerte a dos novillos de encaste Atanasio Fernandez de la acreditada ganadería salmantina Valdefresno.

Tobogán

El programa se completo pasado el mediodía con la instalación por parte de la Asociacion de Mujeres de Vallelado (ASOMUVA) en la calle Las Mochas de un tobogán de agua, actividad y experiencia que era una de las novedades del programa festivo de este año, por el que se deslizaron pese al notable descenso de la temperatura ambiente mayoritariamente pequeños y adolescentes, pero también también alguno ya entrado en años. El broche lo ponía a partir de las 22,30 horas el concierto del grupo de pop-rock vallisoletano Los Extraños y una chocolatada en la plaza Mayor.

Las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz tocan a su fin este lunes con la tradicional degustación popular a partir de las 15 horas del guiso de patatas con carne en el paraje de La Minguela junto al rio Cega, en el marco de la jornada de convivencia y hermandad entre vecinos popularmente conocida como Lunes de las Patatas, y el acostumbrado espectáculo de monólogos humorísticos organizado por la Asociacion Cultural La Tahona en el patio de las escuelas a partir de las 21 horas, este año protagonizado por el comico Roberto Chapu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios