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Los directores provinciales de Educación FernandoPrada (Zamora), Javier Barrio (Soria), Antonio Rodríguez (Segovia), JuanCarlos Rodríguez (Burgos), posan en Valladolid con el consejero, Fernando Rey, y el secretario general de la Consejería, JuanCasado.
La Junta fija la equidad como el gran desafío en el inicio del curso escolar

La Junta fija la equidad como el gran desafío en el inicio del curso escolar

El consejero de Educación, Fernando Rey, advierte:«Hay una España educativa de al menos dos velocidades»

Antonio G. Encinas

Martes, 8 de septiembre 2015, 12:24

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Equidad. Es la nueva palabra clave, la etiqueta del twitter educativo en la Consejería de Educación. El apellido que le ha crecido a la Dirección General de Innovación, que ahora se completa con «y Equidad». Pilar González asume el nuevo vocablo en su departamento «con ilusión, porque es un reto muy bonito». Visto el significante, mejor pasar al significado.Porque a veces, sobre todo en política, las grandes palabras se quedan vacías a fuerza de sobarlas, y el nuevo consejero, FernandoRey, no quiere que eso le suceda en el que parece el gran reto de sus cuatro años de mandato. «La calidad sin equidad es elitismo», advirtió para empezar. Porque dio por sentado, y así parecen corroborarlo las cifras y los indicadores comparativos, que la calidad en Castilla y León no es el problema principal, sino más bien una virtud de la que hacer gala. Así que, manteniendo ese aspecto, lo que hay que priorizar es lo demás.

Unas ochocientas plazas para opositar al cuerpo de maestros

  • Aún faltan por concretar algunas cosas, por lo que la cifra de plazas que se sacarán a concurso en el cuerpo de maestros el próximo año no se sabrá exactamente hasta finales de enero de 2016. Sin embargo, en la Consejería de Educación ya manejan una cifra aproximada, como desveló el director general de Recursos Humanos, Jesús Hurtado. «Veremos las que tenemos a 31 de diciembre, el número de jubilaciones y renuncia y haremos el cálculo hacia finales de enero. Son varios cientos», comentó en un primer momento.

  • «Este año están previstas 793 jubilaciones y más o menos por ahí andará el número». El hecho de que se haya elevado la tasa de reposición número de contratos por cada cien jubilaciones del 50% al 100% permitirá, al menos, que se cubran todas las bajas que se produzcan, sin que se mermen más las plantillas. Pero sigue siendo un límite.

«Seremos intolerantes hacia todo tipo de discriminación y acoso en el medio escolar. Intentaremos que ningún alumno se quede atrás», anunció con vehemencia.

Objetivo de la Lomce

Catedrático de Derecho Constitucional y analista político durante muchos años en El Norte, Fernando Rey tiró de bagaje para exponer una tesis que refrendan los datos. «El desarrollo autonómico de la educación ha provocado una España educativa de al menos dos velocidades, y hay zonas con un fracaso escolar muy importante», señaló. Y ahí resaltó uno de los puntos favorables con los que cuenta la Lomce, a su juicio. «Uno de los grandes objetivos de la Lomce es reforzar la homogeneidad del territorio. Un niño español, según donde estudie, va a tener unos estudios de mayor o menor calidad, con una fractura insoportable. Porque todo alumno, con independencia de dónde resida en España, tiene que tener las mismas oportunidades», advirtió.

«Lucharemos contra lo que el New York Times llamaba arquitectura de la segregación», señaló en su alocución. Se refería a un editorial en el que se exponía cómo se han ido configurando los diferentes escalones de pobreza, y de qué forma han afectado, por este orden, a la población negra, los hispanos y los blancos. Evitar que eso se traslade a la Educación en Castilla y León es su gran desafío.

La segunda parte, establecida ya la premisa, es averiguar cómo hacerlo. Y para eso esbozó algunos detalles el nuevo consejero de Educación, auxiliado por sus directores generales. En el aspecto económico, anticipó que se rebajarán los umbrales de renta familiar para poder tener acceso a las ayudas de comedor. Fernando Sánchez-Pascuala, director general de Política Educativa, señaló que durante los últimos años se ha incrementado «un millón de euros la partida para bonificaciones o exenciones» en el servicio de comedor.

Rey quiso aclarar que se establecerá «un sistema para conocer opinión de los usuarios para poder reforzar la calidad» del servicio. Una iniciativa provocada por lo ocurrido con la empresa Serunión el año pasado en comedores de Segovia y León. «Se realizan al año más de dos mil visitas de inspección de la Consejería a los comedores. Y la respuesta a los problemas fue contundente», defendió el consejero.

Igualdad en lo académico

En el aspecto económico también crece el programa de reutilización de libros de texto. «Ya tenemos un 40% de centros que de manera voluntaria han pedido inscribirse en este programa», anunció la directora general de Innovación y Equidad, Pilar González. «Y la cuantía presupuestaria se ha incrementado notablemente respecto al año pasado», añadió.El Ministerio de Educación aportará 1.085.000 euros más.

Pero la equidad no se refiere exclusivamente al ámbito económico, sino también al académico. Y ahí Castilla y León, que ya estaba bien posicionada, quiere aprovechar algunas facetas de la Lomce.

Y criticar las que no le gustan, por supuesto. Rey llegó a alinearse con las autonomías contrarias a la Lomce en la reunión con el ministro Íñigo Méndez de Vigo. «En cuanto a los exámenes finales de Secundaria yBachillerato, sugerí al ministro que aplazara la regulación de esos exámenes y que antes hablara con las comunidades autónomas y la comunidad escolar. En primero de Bachillerato se ha creado una zona de incertidumbre. Una incertidumbre lamentable, no es de recibo que en un país serio los alumnos de primero no sepan con qué criterio se les va a evaluar, seguramente se les prorrogará la PAU», explicó.

También se matizará la Lomce en algunos de sus aspectos en Primaria. «Conservamos aquellas cosas que merecen la pena, como hacer cierto seguimiento, que no se cambie continuamente de profesor», explicóFernando Rey.

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