Despedida al son del 'A por ellos'
Los vecinos comienzan la cuenta atrás para los festejos del próximo año
mónica rico
Viernes, 4 de septiembre 2015, 11:02
Cuellaranos y visitantes despidieron ayer sus fiestas, que se vienen celebrando desde el pasado sábado, y lo hicieron como mejor saben, con alegría y bailando y cantando el 'A por ellos', la popular jota cuellarana que suena en prácticamente todos los actos festivos de la localidad.
Ya el tema se pudo escuchar por la mañana en las dianas y pasacalles con el baile de la Rueda, pero éste se hizo más intenso al mediodía, cuando se celebró la popular Tronadera y un nuevo Baile de Rueda, una cita que miles de personas no se quisieron perder.
La cita comenzó en la plaza Mayor, desde donde partía el baile, que fue animado por las bandas, grupos de dulzainas y charangas que han acompañado a las peñas durante estos días de fiesta. Poco a poco, cientos de personas descendían la calle San Pedro al ritmo de las jotas, y decenas más se iban sumando a lo largo del recorrido, que transcurrió por las calles Parras, Carchena y Santa Cruz, para regresar de nuevo a la plaza Mayor.
Allí, las bandas se subieron al escenario para interpretar diversas piezas, desde pasodobles hasta jotas, que hicieron bailar a cientos de personas congregadas en el lugar. También en la plaza Mayor los vecinos pudieron tomar un refrigerio para recuperar fuerzas, en forma de los típicos bollos y limonada, que ofrece el Ayuntamiento a todos los participantes.
La tronadera concluyó de la mejor manera posible, con los dulzaineros entonando el A por ellos y con cientos de personas bailando y coreando la popular jota, apurando las últimas horas de diversión de la jornada. Y es que, a pesar de que en el programa oficial de las fiestas la jornada del jueves no incluye un chateo popular, los cuellaranos son fieles a esta cita, y un día más llenaron las calles de la zona conocida popularmente como Echegaray y lo alargaron hasta bien entrada la tarde, como viene ocurriendo prácticamente todos los días.
Las actividades de la programación continuaron durante la tarde con un festejo mixto en la plaza de toros, al que siguió el desfile de pandas y peñas en la plaza de toros, la entrega de obsequios y, ahora sí, el último baile del 'A por ellos', que protagonizaron la corregidora y sus damas, varios miembros de la Corporación, las peñas y los cientos de cuellaranos que estuvieron presentes en el coso y que bailaban en sus lugares de las gradas.
Tras el último a por ellos, los vecinos se trasladaron hasta distintos puntos de la localidad, aunque especialmente los paseos de San Francisco, para disfrutar de los fuegos artificiales, que este año contaban con un novedoso espectáculo piromusical, aunque los efectos de fuego y sonido unidos únicamente se podían apreciar desde la zona de San Francisco, por lo que este fue el lugar elegido por gran cantidad de público.
La actuación de la orquesta Kronos, a partir de la medianoche, puso el punto final a la fiesta.