Unidad de radioterapia que funciona en el Hospital de Zamora.

El PSOE exige a la Junta la instalación de la unidad de radioterapia en Segovia

El procurador José Luis Aceves pide al consejero que deje de tratar a los pacientes segovianos como números contables

el norte

Domingo, 30 de agosto 2015, 13:05

EL PSOE de Segovia ha reiterado en las Cortes regionales su exigencia de instalación de una unidad de radioterapia en el Hospital General de Segovia. El procurador socialista, José Luis Aceves indicó que cumple con su promesa electoral y mediante una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico: «Exigimos nuevamente la implantación de la unidad de radioterapia en Segovia para el tratamiento de los enfermos de cáncer. Como representante de los segovianos pido con el máximo rigor al Consejero de Sanidad de la Junta que deje de tratar a los pacientes segovianos como números contables y como ciudadanos de segunda», dijo.

Publicidad

Aceves recordó que los aceleradores lineales son los dispositivos más comunes para dar tratamiento de radioterapia a los enfermos de cáncer. Utilizados como terapia convencional de aplicación en cualquier parte del cuerpo, considerada uno de los tres pilares básicos del tratamiento del cáncer.

Esta tecnología viene utilizándose con los avances correspondientes, prácticamente desde hace un siglo y se estima que prácticamente entre el 70 y el 80% de los pacientes de cáncer precisan tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa.

El procurador socialista recordó que el Hospital de Segovia carece actualmente de esta tecnología, lo cual tiene como consecuencia graves inconvenientes para los enfermos que precisan este tratamiento, además de poner de manifiesto la desigualdad evidente en el acceso a una prestación sanitaria básica respecto a otros territorios de la comunidad autónoma.

«Es bien conocido que el tratamiento del paciente tumoral debe ser multidisciplinar y la separación física de los facultativos (oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos, cirujanos, etcétera) que forman parte de la terapia, supone una barrera que hace disminuir la calidad del tratamiento. Esto supone una dificultad añadida en los enfermos de nuestra provincia para acceder a las prestaciones y el peregrinaje de los enfermos cuando tienen que ser trasladados a otras provincias para recibir el tratamiento de radioterapia», aseguró.

Publicidad

El procurador socialista explicó que son dos las posibilidades para el traslado de los enfermos oncológicos: la primera, el traslado en coche particular, siempre que el enfermo tenga la fortuna de que un familiar tenga la disponibilidad de poder realizar esta tarea («probabilidad difícil, ya que es difícil conciliar la vida laboral y familiar y en raras, rarísimas ocasiones, se puede disponer de los días suficientes para el acompañamiento en el tratamiento», sostuvo); y la segunda, el traslado en transporte colectivo, que es el que fundamentalmente se utiliza. «Esto supone el traslado de varios enfermos que son recogidos en sus diferentes pueblos y que, para diez minutos de tratamiento, permanecen desde las siete de la mañana, que salen de sus casas, hasta las tres o las cuatro de la tarde, que llegan de vuelta, en función de las distancias entre los pueblos de los enfermos y de las horas de cita de cada uno de ellos. En la mayor parte de las ocasiones, la Junta traslada en ambulancia a los enfermos sin permitir que vayan acompañados de un familiar o amigo, que les puede apoyar y ayudar si en el viaje se encuentran mal».

Para José Luis Aceves esta situación es «inhumana», porque se trata de enfermos de cáncer con un tratamiento de radioterapia que genera unos efectos secundarios que todos conocemos. «Si existe un poco de humanidad y reconocimiento este problema se debe solucionar cuanto antes. El PP promete y luego no cumple nunca», concluyó el procurador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad