Borrar
Un momento de la presentación del libro de González Coronado, en Tenerías.

La voz de 'Los que no cuentan'

González Coronado y varios de sus amigos presentaron el último libro del autor cuellarano , finalista del premio Nadal

mónica rico

Miércoles, 26 de agosto 2015, 12:17

Los que no tienen nada, los que reclaman un sitio en la mesa, los ignorados, los anónimos. Esos son algunos de 'Los que no cuentan'. Este es el título de la última novela del escritor cuellarano José Luis González Coronado, finalista del Premio Nadal de Novela 2015, y que el propio autor presentó, acompañado de sus amigos, la semana pasada en los jardines de Tenerías.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, abrió el acto señalando que se trata de algo novedoso, diferente atrevido y valiente. Con sus palabras dio paso al periodista Pablo Quevedo, amigo del autor, que destacó algunos rasgos de la personalidad del mismo, destacando su conciencia solidaria y sus firmes principios, que le han llevado a poner cara y dar voz a los fracasados y los ignorados, es decir, a 'Los que no cuentan'. Quevedo también recordó cómo en todos los libros de Coronado se pueden entrever retazos de su vida, sus ideales, sus sueños y de su pensamiento. Además, en este, el autor «lleva hasta el límite el mejor realismo crítico» y a juicio del periodista se consolida como uno de los grandes cronistas de la realidad social, política, económica y cultural de este país. Apuntó que hay quien compara o ve ciertas similitudes entre 'Los que no cuentan', de Coronado, con 'En la orilla', del recientemente fallecido Rafael Chirbes. Para Quevedo ambos relatan «de manera magistral historias de vidas derrotadas y de sueños rotos. Ambos libros suponen un latigazo que conmueve hasta lo más hondo a quienes nos hemos acomodado en el estado del bienestar».

Durante su presentación, también destacó los personajes, las miradas de los protagonistas, la literatura y la trama y el interés del libro, que se sostienen según avanzan las páginas. «El libro no nos permite mirar hacia otro lado», matizó.

Tras sus palabras, la presentación continuó con una pincelada poético musical a cargo de Conchi Sanz y el poeta Luis Sanz 'Chanh'. Seguidamente fue el turno de Mariano Crespo, en nombre de LUA Ediciones, editorial del libro, quién destacó que se trata de una novela que se defiende por sí misma, y una obra para lectores que no quieren ser tomados por tontos. «No es una obra entretenida ni amena. Es una enorme y bella narración en el territorio de la cotidianidad», señaló, a la vez que lo definió como un hermoso y elaborado trabajo.

La noche continuó con una sorpresa para el autor, pues su nieto Daniel había preparado un pequeño concierto al violín para amenizar el acto. Ya emocionado y con los ojos empañados, José Luis G. Coronado aprovechó para asumir que escribir es su oficio, aunque admitió que ha tardado demasiados años en darse cuenta. Recordó cómo Los que no cuentan concluyó hace ahora un año y su alegría de ser finalista del Premio Nadal, y anunció su intención de continuar con la escritura y de la finalización de 'La sombra de las acacias', la que será su próxima novela y que trata, como el resto de ellas «de las cosas de la vida».

Sobre 'Los que no cuentan' recordó desde la distancia las 400 páginas y casi dos años de trabajo en los que los personajes, aún hoy siguen estando vigentes. «La horda de los que no cuentan existía mucho antes y seguirá existiendo», manifestó.

Tras la presentación, el autor atendió a todo el público que se dio cita en Tenerías para esta presentación, firmando ejemplares de su libro, hasta que agotó todas las unidades disponibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La voz de 'Los que no cuentan'

La voz de 'Los que no cuentan'