«Alguien tendrá que responsabilizarse de la tuerca en el plato de comida de un niño»

Pancarta contra el catering en los comedores escolares en Segovia.A. de Torre/
Pancarta contra el catering en los comedores escolares en Segovia.A. de Torre

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia critica el archivo de la última denuncia contra Serunión

DIANA GILsegovia

«La tuerca sí que estaba en el plato, alguna responsabilidad tendrá la empresa, ya que ellos son los responsables de dar de comer a los niños». Con esta reflexión mostraba ayer Isabel Gordo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Segovia, la Fedampa Antonio Machado, su incomprensión ante la decisión de la Junta de Castilla y León, avanzada por El Norte de Castilla, de archivar el expediente contra Serunión por la tuerca hallada en un plato de comida del comedor escolar de Palazuelos de Eresma.

La presidenta de la Fedampa se muestra decepcionada de que «no se llegue hasta el fondo de la investigación». Para los padres, señala, «no es una noticia tranquilizadora». Además, muestra su malestar porque la Fedampa no ha recibido ninguna notificación por parte de la Administración regional en relación al archivo del expediente. «Es más de lo mismo», subraya Isabel Gordo, quien afirma que los padres no pueden escoger a qué comedor escolar llevar a sus hijos. Con esta medida «creemos que no se protege debidamente a la población más sensible, que son niños», señala.

Asimismo, la responsable de la Fedampa destaca que ningún representante de Serunión acudió a la reunión mantenida por la comisión de comedores tras la denuncia de los incidentes alimentarios. Por ello, «no pudimos expresarles lo que pensábamos y las quejas que había, que eran muchas, incluso de las direcciones de los centros», lamenta Gordo, quien insiste en que «hay mucho descontento en cuanto al servicio que presta Serunión».

En cambio, destaca que «las familias estaban muy contentas» con los lotes repartidos por la empresa Aramark, que asumió el servicio a mediados del mes de mayo, después de que la Consejería de Educación decidiera, como medida provisional mientras se resolvía el expediente, el cese de la prestación del servicio de comedor escolar en 19 colegios de Segovia a la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona, S.L.U. Los padres de los alumnos, señala Gordo, «se encontraban muy aliviados y esperaban que esto continuara, aunque ya se nos avisó de alguna manera que estarían solo hasta que acabase el curso». La presidenta de la Fedampa recalca que «hay que dar unas garantías y una calidad y Serunión, desde luego, ha demostrado que no es así. No sé si archivando ese expediente, la empresa trabajará mejor».

Origen desconocido

La tuerca hallada en un plato de comida del comedor escolar de Palazuelos de Eresma no procede del equipo industrial de la empresa Serunión ni de su cocina central, y tampoco del sistema de transporte o almacenaje, según informa El Norte de Castilla. A esta conclusión, que ha desembocado en el archivo del expediente, ha llegado la Junta de Castilla y León tras la investigación realizada a raíz de las irregularidades detectadas a mediados de mayo en la comida de siete centros educativos de la provincia de Segovia, en seis de ellos por un exceso de acidez en el puré, y en un séptimo al encontrar un niño una tuerca en el plato que le acababan de servir.

Por lo que respecta a los purés, los informes de la Consejería de Sanidad confirmaron hace meses que no había ningún microorganismo patógeno que hubiera contaminado el alimento y, por tanto, no presentaban ningún riesgo para la salud. En cuanto a la tuerca metálica hallada en un plato servido en el colegio La Atalaya de Palazuelos, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, pidió a la Junta de Andalucía que examinara las cocinas que la concesionaria posee en Málaga, ya que en un principio se sospechó que podía proceder de esas instalaciones. Sin embargo, la inspección ha descartado también esa posibilidad.

El director general de Políticas Educativas de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, tiene previsto reunirse el martes con el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso, para evaluar la situación.