Borrar
Dos conductores hablan por el móvil en sus vehículos. El Norte
El empleo del móvil al volante genera cuatro denuncias al día

El empleo del móvil al volante genera cuatro denuncias al día

El año pasado se tramitaron 1.318 expedientes, más por ejemplo que por fallos en el alumbrado de los vehículos

César Blanco Elipe

Jueves, 13 de agosto 2015, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exceso de velocidad reina entre las infracciones que desencadenan la pertinente denuncia por parte de Tráfico y la sanción correspondiente. Pero la lista de irregularidades que se cometen al volante es larga. La circulación sin llevar puesto el cinturón o el sistema de sujeción infantil si van niños en el vehículo, o las paradas y estacionamientos indebidos también constituyen un motivo habitual de denuncia. Y la cuarta práctica sancionable en la que más incurren los segovianos es conducir mientras se usa el teléfono móvil o cualquier dispositivo que facilite la distracción.

Los datos recopilados por la Jefatura Provincial de Tráfico señalan que en los seis primeros meses del año, este comportamiento ha acarreado la tramitación de 795 denuncias. La media diaria que arroja esta cifra supera las cuatro demandas diarias. No es baladí, recuerdan los responsables de Tráfico. Sus estadísticas revelan que en los últimos años el empleo del móvil mientras se conduce se mantiene, a pesar de la insistencia de las campañas informativas y de las sanciones. Y es que, al mismo tiempo, se da la circunstancia de que estos dispositivos cada vez están más extendidos entre la sociedad.

Por ver el vaso medio lleno, sí se atisba una ligera curva descendente en los últimos cuatro años que refleja la evolución de las denuncias tramitadas en la Jefatura de Tráfico de Segovia por el uso del teléfono y otros dispositivos. En 2011 se gestionaron 1.465 expedientes, mientras en 2014 se formalizaron 1.318, lo que supone 147 menos en ese periodo de tiempo.

Alcohol y drogas

Al final de cada ejercicio, tampoco resultan pocas las infracciones relacionadas con los estacionamientos y paradas indebidos y con alumbrado de los vehículos, que se mueven en torno a las 2.000 y 1.000 en lo que va de década, respectivamente. Y ya luego están las denuncias realizadas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. El año pasado hubo un descenso de estas tramitaciones con respecto a 2013 de 701 a 677. En los seis primeros meses del curso actual, los expedientes abiertos por esta infracción circulatoria en la provincia suman 420. Es decir, que de media, cada día se detectan más de dos casos por parte de los agentes dedicados al tráfico que velan por la seguridad vial en Segovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios