Sanchonuño rebosa alegría
La localidad duplica su población durante los meses de verano, y especialmente estos días
mónica rico
Viernes, 31 de julio 2015, 15:07
sanchonuño. Actividades para todos los públicos, tradicionales pruebas deportivas para niños, actuaciones, concursos de bolos femeninos o de tortillas, iniciativas solidarias, jotas y flamenco... Todo ha tenido cabida en el programa de actividades del que los vecinos de Sanchonuño disfrutan ya desde la semana pasada. Ha sido la antesala a sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, que se abren esta misma noche con la presentación del equipo de fútbol sala de Sanchonuño y el pregón de fiestas, que dará paso a la reunión de peñas y al concurso de limonadas en la plaza Mayor.
Los vecinos tienen por delante cuatro días cargados de iniciativas para todos los gustos y en las que podrán disfrutar mayores y pequeños, a los que se tiene muy presentes en estas fiestas. Para ellos se instalarán mañana sábado unos castillos flotantes en el parque, de la mano de la Asociación Cultural y Deportiva, y para ellos serán las actividades de fútbol 7 que enfrentará en el campo de fútbol a veraneantes contra lugareños. También podrán disfrutar del fútbol burbuja, un taller de recortables, un concurso de pintura rápida infantil, juegos tradicionales, castillos hinchables el lunes, el concurso de disfraces o el encierro ecológico, una de las citas que se ha convertido en toda una tradición dentro del calendario festivo de Sanchonuño y en el que los mayores también se divierten. Será el martes, a las 13 horas.
Carretones
El encierro ecológico, que comenzó a celebrarse como un pequeño divertimento para los niños, se ha convertido en uno de los principales atractivos del programa festivo, que ningún vecino se quiere perder. Los mayores empujan unos carretones forrados con distintos materiales, simulando unos grandes astados, mientras los pequeños realizan grandes carreras delante de ellos. Pero no sólo los niños corren, sino también muchos mayores que, en un descuido, pueden sufrir algún que otro revolcón por parte de estos toros tan especiales. En años anteriores han sido muchos los que se han decidido a colaborar con esta iniciativa, entre ellos varias mujeres que portan sus mejores galas, e incluso mantillas en el pelo, y colocan mantones ante ellas simulando así todo un palco presidencial taurino.
También la música tendrá un lugar destacado en estas fiestas. Tras los conciertos y actuaciones de la semana cultural, esta misma noche los vecinos podrán disfrutar con la música de la orquesta Galeón, a la que le sustituirá sobre el escenario, hacia las 4.30 de la madrugada, de la mano de la Asociación Cultural y Deportiva de Sanchonuño, Dj Ciri, que volverá también a esa misma hora la noche del sábado, tras la actuación de la Orquesta iris. Para animar el vermú del domingo se cuenta con la música de la charanga, gracias a los peñas y los bares Azahara, Blondy y Pitoche. Por la noche habrá discomovida. La charanga volverá el lunes para animar los penúltimos compases de la fiesta.
Un año más, el deporte estará muy presente en el municipio. Esta misma tarde se celebra un torneo de fútbol sala triangular en el polideportivo municipal, y ya por la noche tendrá lugar uno de los momentos más esperados, la presentación del equipo de fútbol sala de Sanchonuño, que se enlazará con el pregón inaugural de las fiestas. Tampoco faltará el partido de pelota a mano, todo un clásico en el programa de fiestas, al que se suman otras actividades como un partido de fútbol para niños, que enfrentará a vecinos contra veraneantes.
Y es que Sanchonuño prácticamente duplica su población durante el verano, y estos días de fiesta a los vecinos habituales se suman muchos de los que un día dejaron el pueblo para buscar mejores oportunidades en otros lugares de la geografía nacional. Por ello las fiestas también son un punto de encuentro, al que sumar días de alegría y convivencia cargados de actividades, entre las que no faltan las citas gastronómicas. Ya la pasada semana, los vecinos disfrutaron de un concurso de tortillas y un bocadillo solidario, cuyos fondos recaudados se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Pero ahí no acaba todo. Los vecinos de Sanchonuño se reunirán en varias iniciativas más alrededor de una mesa, cono es la tradicional paella vecinal en el parque, que se desarrollará mañana y suele reunir a cientos de vecinos alrededor de las mesas. El vermú es otro de los momentos que ningún vecino se quiere perder, especialmente el que se celebra el domingo, que cuenta con la animación de la charanga y los ricos pinchos que ofrecen los establecimientos hosteleros de la localidad.
Otro rico pincho es que el organizan las peñas y la asociación cultural y deportiva al mediodía del martes, junto al encierro ecológico, y que ofrecen gracias a la colaboración de los vecinos con la adquisición de unas pulseras con las que se sufragan parte de las actividades que se celebran durante las fiestas.
El punto y final a las fiestas lo pone una gran traca sonora, pero momentos antes los vecinos podrán disfrutar del huevo frito, que cada año organiza la peña La Alegría, una de las más participativas durante las fiestas. Unos festejos que se celebran en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, por lo que en ellas tampoco faltan los actos litúrgicos, que comienzan el sábado con la ofrenda floral en la iglesia, a la que asisten las autoridades y la reina y damas, cargos que este año ocupan Sara Gómez Pilar, Nerea Vicente Zamarrón y Andrea Muñoz Vicente. No faltará el domingo, a partir de las 12 horas, la celebración de la misa, seguida de la procesión con la imagen de la Virgen, que recorrerá en su carroza diversas calles de la localidad, acompañada por cientos de vecinos que danzarán jotas al son de la dulzaina y el tamboril. Ya el martes se celebrará la tradicional misa de difuntos.
Novedades
El superávit con el que cuenta en estos momentos el Ayuntamiento, ha conseguido que el número de actos se multipliquen y se incluyan algunas novedades en el programa, como la recuperación del concurso de pintura rápida, que tendrá lugar durante la jornada del sábado. Otra de las novedades llegará de la mano del pregón de fiestas. Para su realización y lectura se ha realizado un concurso entre todos los vecinos que han querido participar en el mismo y hasta hoy no se conocerá quién es el vencedor, puesto que ayer el jurado se encontraba aún leyendo los textos presentados para después deliberar sobre los mismos.
Gracias a toda esta actividad, la localidad de Sanchonuño se convertirá desde hoy y hasta el martes en punto de encuentro festivo. Los vecinos ejercerán de perfectos anfitriones de los visitantes para conseguir que estos días estén plagados de imágenes para el recuerdo.