Borrar
El político británico Nick Clegg acudirá a Segovia acompañado de su mujer, Miriam González, quien tiene raíces en Olmedo. Efe
El décimo Hay Festival reivindicará el talento español en la cultura universal

El décimo Hay Festival reivindicará el talento español en la cultura universal

El culto al pensamiento se alargará este año durante diez días en un guiño a su décima edición segoviana

César Blanco Elipe

Miércoles, 29 de julio 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hay Festival que se avecina será más largo y también más patriota. El reconocimiento al talento español es una de las banderas que ondearán en el apretado programa de debates, conversaciones, diálogos, conferencias, exposiciones, proyecciones, lecturas y conciertos que promete la organización para celebrar su décimo cumpleaños en Segovia. Un decenio que tendrá un primer guiño en la duración del acontecimiento. El carrusel artístico y cultural empezará a girar el 11 de septiembre con la tradicional lectura de inauguración, que en esta ocasión tendrá de madrina a la escritora manchega María Dueñas.

Y el frenesí retornará el 19 de septiembre para ya no parar hasta el 27, cuando el Hay se despida del Acueducto hasta el año que viene on el concierto que ofrecerá el poeta y cantautor Marwan. Porque esa es la intención y el firme propósito de la alcaldesa de Segovia. Clara Luquero está convencida «sí o sí» de que el idilio continuará a pesar de los cantos de sirena emitidos por otras ciudades españolas que han tentado a la organización dirigida por María Sheila Cremaschi. «El Hay se queda en Segovia», ratificaba la regidora hace pocos días.

De una reivindicación a otra reivindicación, también con raíces y denominación de origen. El festival quiere dedicar una parte importante de su décimo aniversario a ensalzar la creación española en las más diversas disciplinas. El encuentro hablará castellano, quizás más que otras veces. La participación de Acción Cultural Española trae consigo el ciclo Trayectorias, que «será un gran homenaje a nuestros gestores y creadores que han recorrido diversos caminos que les han ayudado a perfilar su producción y, con ella, nuestra cultura contemporánea», reza la tarjeta de presentación de este capítulo que vivirá el Hay.

Protagonistas del cine, la música, la literatura, las artes plásticas e incluso de la cultura digital participarán en estas sesiones para relatar los múltiples caminos andados y el papel protagonista que sus trayectorias en el extranjero han jugado en la configuración de sus carreras.

Ellos han elegido a sus interlocutores, sus referentes internacionales en distintos campos, para dialogar ante el público del Hay Festival. El pianista Javier Perianes conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla; la cineasta Rosa Bosch, con Graham Sheffield, director de Artes del British Council y durante quince años responsable del Centro Barbican de Londres; el escritor y académico Antonio Muñoz Molina tendrá delante al filósofo inglés Anthony Clifford Grayling, fundador en la capital británica del New College of the Humanities y secretario de honor de la Aristotelian Society, considerada la más prestigiosa asociación de pensadores e intelectuales del Reino Unido. Por su parte, el economista de las industrias culturales Juan Mateos dialogará con el experto en cultura digital, Javier Celaya.

Con acento inglés

El castellano convivirá con el inglés. No en vano el Hay Festival también quiere reivindicar sus orígenes galeses, además de la apuesta que hace cada año por el encuentro segoviano el British Council, socio global del festival. La creación británico se hace un hueco propio con la presencia de algunos nombres propios que escriben la historia contemporánea de la literatura procedente de las islas. Sadie Jones es una de las figuras de esta orla inglesa. Con su primera novela El rebelde ganó el Premio Costa para escritores noveles. Jessie Burton se une a la nómina de invitados, que ha vendido solo en Inglaterra más de 500.000 ejemplares de su ópera prima literaria titulada La casa de las miniaturas.

Tim Bowler es otro formidable exponente de las letras británicas hoy en día y en concreto de la literatura juvenil, ya que sus novelas para adolescentes han sido traducidas a treinta idiomas y ha vendido mas de un millón de libros.

El Hay Festival trata de aferrarse en cada edición a la actualidad más candente y reflexionar sobre ella. En esta ocasión, ha elegido a Europa para poner el foco del pensamiento sobre la situación política y social que vive el continente. Además, este capítulo de conversaciones que están coorganizadas por el campus privado de IE Universidad, tratarán temas como el papel preponderante de la mujer, el futuro de los medios de comunicación o la visión que se tiene de España y de los españoles en el extranjero.

El devenir de Europa

Los acontecimientos que han marcado en los últimos años el devenir de Europa, y más en particular el del Reino Unido, atrae a Segovia a uno de los nombres que dan el necesario tirón popular que intenta también mantener el festival. El que fuera líder del Partido Liberal Demócrata británico hasta el pasado mayo, Nick Clegg, «aportará su visión sobre la política británica y el porvenir que le espera a la Unión Europea en unos tiempos cruciales para definir ese horizonte.

No le será extraña la tierra castellana, ya que Clegg suele veranear en la localidad vallisoletana de Olmedo, de donde es natural su mujer, Miriam González Durántez, a su vez promotora de la campaña Inspiring women y quien también participará en los diálogos con Anne McElvoy como pareja de baile.

La décima edición no obviará el protagonismo que hasta ahora ha tenido el periodismo en el encuentro segoviano. El consejero delegado del Financial Times, John Ridding abordará el futuro de los medios con Juan Luis Cebrián y con el anterior presidente del Grupo Vocento y presidente fundador de IE, Diego del Alcázar.

La Embajada de Francia y el Instituto Francés pondrá su granito de arena con dos destacados representantes de la narrativa gala: Emmanuel Carrère y Maylis de Kerangal. El Hay Festival también mira al otro lado del Atlántico y traerá a Rafael y Santiago Rocangliolo, padre e hijo, que mostrarán la manera que tiene de ver el mundo y la cultura dos peruanos separados por unas décadas. La literatura mexicana desembarcará en el foro segoviano de la mano de Juan Villoro.

La poesía, el cómic, la caligrafía o el cine aglutinarán la importante presencia del mundo árabe en esta décima edición, pensada para tender puentes con Europa, como apuntó la Casa Árabe en España en la presentación de su programa. Entre los invitados, el encuentro contará con Alaa Al Aswany y John McHugo. Además, la exposición Cálamos y viñetas exhibirá en La Alhóndiga una muestra de la novela gráfica y del cómic que se hacen en la actualidad en la cultura árabe.

Escultura, cine y arquitectura aderezan las palabras

  • La palabra y las ideas se ven aderezadas con otros ingredientes que enriquecen el Hay Festival. En el capítulo de las exposiciones, además de la dedicada al humor gráfico contemporáneo en el mundo árabe, el encuentro recibirá las esculturas de la serie Guardianes, de Xavier Mascaró. Son diez trabajos inspirados en las armaduras medievales, de tres metros de altura y casi dos de ancho cada uno, que han sido fundidos a partir de un mismo molde y con el mismo material el hierro.

  • El séptimo arte tampoco falla a su cita con el Hay Festival. Habrá ciclos de cine alemán e israelí, además de una interesante muestra de documentales sobre arquitectura suiza que tienen como protagonistas a Norman Foster, Jacques Herzog, Pierre de Meuron o Georges Descombes. Estas proyecciones completan las dos exposiciones que acogerán las salas del Palacio Quintanar.

  • Allí también se podrá visitar la obra de uno de los artistas británicos más importantes del momento, Harland Miller.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios