Las vacaciones revelan el patrimonio

Atrio de San Miguel, iglesia románica en Sotosalbos. /
Atrio de San Miguel, iglesia románica en Sotosalbos.

La iniciativa de 'Apertura de Monumentos', promovido por la Junta, en colaboración con la Diócesis y el Patronato de Tursimo, ofrece cinco programas y seis rutas en la provincia de Segovia

EL NORTEsegovia

El programa de 'Apertura de monumentos' de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo el lema 'Pasa, la puerta está abierta' y en colaboración con la Diócesis de Segovia y el Patronato de Turismo, abrirá en la provincia 43 bienes distribuidos en seis rutas temáticas que recorrerán gran parte de los municipios segovianos. La iniciativa echa a andar este domingo 19 y se prolongará hasta el 31 de agosto.

De las quince alternativas culturales propuestas por la Junta de Castilla y León para toda la comunidad, cinco de ellas incluyen al territorio segoviano. El programa, que alcanza su undécima edición, permite a los visitantes conocer y adentrarse en en los santuarios de martes a domingo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, excepto los que solo se mantendrán abiertos durante el fin de semana. La información ya está disponible y puede ser descargada de la web www.turismocastillayleon.com.

Mudéjar al sur del Duero y la Ribera

Por Segovia discurren seis rutas y cinco programas. Uno es el 'Mudejar al sur del Duero', que recorre incluye seis monumentos: las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Estebán, en Cuéllar; San Esteban, en Nieva; Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva, y el templo de San Barlomé, de Sangarcía.

Por otro lado, el programa 'Valle del Duero' propone una visita a nueve monumentos, que forman parte de un interesante itinerario por el mundo del vino que invita a conocer el patrimonio artístico y disfrutar del enoturismo en la Ribera del Duero. Los templos que recorre son: la iglesia de la Vera Cruz, de Cuevas de Provanco; Santa Marina y San Martín, ambas en Sacramenia; la iglesia de San Miguel Arcángel, de Fuentidueña; el templo de la Asunción, en Calabazas; Santa María Magdalena, de Aldeasoña; la Asunción, en Laguna de Contreras; la iglesia de la Asunción, de Valtiendas, y la de San Pedro, en el término de Fuentesoto.

Románico Sur

'Románico Sur' propone conocer diecisiete joyas de la provincia en dos rutas. La primera, entre los ríos Eresma y Cega, comienza en la iglesia de Santo Tomás, de La Higuera, y continúa por el templo de San Miguel, de Sotosalbos; San Vicente, de Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Santiago, en Turégano; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Caballar, y termina en la iglesia de San Lorenzo, de Navafría.

La segunda ruta, entre Pedraza y Riaza, arranca en la iglesia de San Miguel Arcángel, de Arcones; sigue conn la visita a la de San Pedro, de Madriguera; la iglesia de la Asunción, de Castillejo de Mesleón; los templos de la Virgen de la Peña y de El Salvador, ambas en Sepúlveda; la iglesia de Santa Marta, de Santa Marta del Cerro; la de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, de Ayllón; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, de Riaza, y finaliza en la iglesia de la Asunción, en Sequera del Fresno.

Ciudades Patrimonio

El programa 'Ciudades Patrimonio Mundial' invita a profuundizar en el patrimonio más allá de los afamados tesoros de los que goza Segovia para descubrir tres pequeños templos en la capital: la iglesia de San Justo, la iglesia de San Millán y el convento del Corpus Christi.

Por último, los caminos a Santiago encuentran una nueva propuesta en el programa 'Camino de Madrid', la ruta que une la capital de España con el Camino de Santiago Francés y que discurre por la comunidad de sur a norte atravesando las provincias de Segovia, Valladolid y León. En Segovia, se pueden visitar ocho templos, de los cuales, en la capital están San Justo, San Millán y el Corpus. Ya adentrándose en la provincia, el visitante puede conkocer la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, de Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Esteban, de Nieva; la iglesia de la Asunción, de Martín Muñoz de las Posadas, y la iglesia de Santa María la Mayor, en Coca.