Borrar
Luis Moro, el pasado jueves en Segovia.
Luis Moro: «Me preocupa el legado cultural que deje la ciudad a las generaciones que vienen»

Luis Moro: «Me preocupa el legado cultural que deje la ciudad a las generaciones que vienen»

El pintor muestra su «respeto y pena» ante las dificultades que atraviesan varios centros artísticos

PPLL

Lunes, 22 de junio 2015, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Moro ha regresado a su casa, a Segovia. El artista acaba de presentar una retrospectiva de su obra plástica desde 1991 a 2014 titulada La cuenta atrás, un libro que ha sido merecedor del Premio Nacional de las Artes Gráficas de México. Allí se ha asentado y se ha inspirado. Sus años de convivencia con la cultura del país norteamericano le llevan a comparar. «En México hay una masa muy elevada de gente que no tiene formación, pero por el contrario existe un grupo de intelectuales muy potente». La brecha en México es abismal, deduce el artista segoviano de su experiencia azteca, quien quiere destacar la formidable agitación cultural que vive ¡aquel país a pesar de los pesares de la pobreza y la miseria que reinan en muchas zonas.

Moro retorna a Segovia, pero reconoce que lo que se ha encontrado le ha causado «pena y también respeto». Es consciente de que las instituciones no pasan por su mejor momento financiero para soportar una actividad elevada y de calidad. Pone el ejemplo del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, donde la semana pasada presentó La cuenta atrás.

Prácticamente se acababa de enterar del despido de la directora, Ana Martínez de Aguilar, quien además es la autora del primer texto que figura acompañando la retrspectiva. «Quiero mostrar mi emoción y solidaridad con todos los afectados y también mi respeto», comenta Luis Moro con un tono de tristeza. «Me preocupa el legado cultural que podamos dejar a la próxima generación», añade. Y es que dos piezas fundamentales del arte contemporáneo en Segovia están «pasando por una situación delicada».

El pintor manifiesta su deseo de que la solución venga pronto y sea favorable a la continuidad de la actividad de enriquecimiento artístico que han venido desarrollando tanto el Museo Esteban Vicente como la Casa del Siglo XV, galería que vio nacer al artista plástico que hoy es el segoviano. «Me inquieta y entristece que se pueda perder algo que tanto ha costado construir y montar piedra a piedra», concluye su reflexión Luis Moro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios