Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Grupos de alumnos repasan las materias antes de entrar a uno de los exámenes.
Jóvenes en busca de la mejor nota

Jóvenes en busca de la mejor nota

Los 723 alumnos de la provincia inscritos en las pruebas de acceso a la universidad concluyen mañana los exámenes

Miguel Ángel López

Martes, 16 de junio 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les quedan los exámenes de este martes y este miércoles. Cuando los concluyan todavía les quedarán unos días de incertidumbre. Hasta saber la nota final que facilitará el día 25 la Universidad de Valladolid (UVA) a través de su página web y en los centros de Secundaria donde han estudiado Bachillerato o los ciclos formativos. A medida que se acerque la fecha aumentará su nerviosismo. Como el que tuvieron este lunes, el primer día de las pruebas de acceso a la universidad (PAU), quizá el más difícil. El ágora del campus María Zambrano de la UVA fue un hervidero de estudiantes.

Los futuros universitarios usurparon el espacio a los que ya lo son, también pendientes de sus exámenes estos días. Mucho más visibles los que se enfrentaban a la PAU, ocuparon para repasar los apuntes las sillas dispuestas para los actos de graduación. Habían llegado de todos los institutos de la capital y de la provincia de Segovia, 723 alumnos en total, 702 de Bachillerato y 21 que han cursado alguno de los ciclos formativos. Todos en busca de la mejor nota posible, la que garantice su acceso a la carrera que desean hacer el próximo curso.

Denostada por todas las generaciones que la han sufrido desde que se implantó en su primer formato, la selectividad, el Ministerio de Educación la mantiene porque, como indica en su página de Internet, «es necesaria para garantizar que los alumnos tienen la madurez y los conocimientos previos requeridos para un buen aprovechamiento de los estudios universitarios». La UVA apunta que el proceso da la oportunidad a los alumnos que quieran acceder a la universidad de realizar, además de la prueba general obligatoria para todos, una específica, que es voluntaria, a la que se pueden presentar para subir la nota de admisión.

Preparación y suerte

Esto último es lo que preocupa a los jóvenes, la nota de corte. Aunque hay opiniones diversas sobre la dificultad. Elsa, que ha estudiado Bachillerato de humanidades en el instituto Mariano Quintanilla y repasa sus apuntes en las escaleras del campus después de la prueba de Lengua española, asegura que «no lo veo complicado, pero depende del texto y de la literatura, y nos ha tocado un texto que nadie esperaba». Pero sí, le preocupa la nota porque decidirá la carrera que pueda elegir y quiere ir a la Universidad Autónoma de Madrid, «que tiene la nota de corte más alta». Su compañera Aída quiere estudiar Derecho y ha estudiado Ciencias Sociales: «Llevamos haciendo exámenes de PAU todo el curso y es lo que esperábamos, el primero es difícil por los nervios, pero el resto es todo seguido».

Óscar Durán, del instituto Hoces del Duratón de Cantalejo, está contento después de la prueba de Lengua y asegura que «la PAU está chupada, lo difícil es todo el año de segundo de Bachillerato». Quiere hacer Periodismo en Madrid, en la Universidad Carlos III, donde «exigen un 9,7 sobre 14, y si no lo saco iré a la Complutense, que piden un 7». De Cantalejo también es Óscar Fernández, que ha enfrentado la PAU «con un poco de respeto al principio, pero luego es fácil si nos quitamos de en medio las gordas, como la Historia». Quiere estudiar Comercio o Administración de Empresas en Madrid, y lo da por seguro «porque no piden mucha nota, un seis o así». Su compañero Jorge de Santos lo tiene claro: «Hay que estar relajado, concentrado, un poco de preparación antes, y ya está». Piensa hacer ADE en Segovia, el examen que le preocupa es el de Filosofía y cree que los contenidos son iguales en todos los institutos y que, por eso, «la PAU es una prueba para uniformarlo todo».

Los resultados los conocerán el 25 de junio en la página web de la UVA (www.uva.es), en el lugar de examen y en los centros de Secundaria donde han estudiado. Todos esperan aprobar, aunque quienes no lo consigan o quieran subir la nota tendrán otra oportunidad en la convocatoria de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios