José María Marbán exhibe ‘Four Seasons Room’ en el Palacio de Quintanar

José María Marbán, delante de una de sus obras. El Norte/
José María Marbán, delante de una de sus obras. El Norte

En una serie de 15 imágenes, el artista ofrece su personal visión de escenarios naturales en los que se percibe el rastro de la acción humana.

EL NORTEsegovia

El fotógrafo leonés José María Marbán exhibe hasta el 26 de julio en el Palacio de Quintanar de Segovia la muestra Four Seasons Room, una serie de 15 imágenes en las que el artista ofrece su personal visión de escenarios naturales en los que se percibe el rastro de la acción humana.

Organizada en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el colectivo Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (Avacyl), la exposición refleja distintos paisajes en el límite entre la naturaleza y el entorno urbano, en los que aquella aparece salpicada de residuos, viejas carreteras, farolas que no alumbran, señales en desuso y, en definitiva, restos degradados de presencia humana.

Four Seasons Room es una serie aún no cerrada de fotografías que, aunque fueron tomadas en las afueras de Valladolid, muestran espacios no reconocibles que podrían haber sido realizadas en cualquier sitio, pues no tienen señas de identidad.

Aunque se trata de un trabajo fotográfico, en esta exposición José María Marbán no ha dejado de lado el enfoque y tratamiento plástico y pictórico del paisaje, valores que le son propios ya que él mismo se define como artista visual y fotógrafo y experimenta en distintas disciplinas, desde la pintura al vídeo y la fotografía.

Aunque su andadura comenzó en la pintura, el artista ha evolucionado y desarrolla hoy su trabajo artístico en diferentes disciplinas y con técnicas variadas pero siempre con un denominador común: el paisaje.