Carlos Cabanas y Juana Borrego, en la caseta de Líbano de la Feria Pronatura.

El Gobierno apoya el asociacionismo para acabar con la desigualdad en el medio rural

El secretario general de Agricultura y Alimentación destaca que solo el 14% de los titulares de explotaciones agrarias son mujeres

Miguel Ángel López

Viernes, 12 de junio 2015, 23:22

«Por mucho que trabajemos en ayudas a la PAC y en mantener nuestra agricultura y ganadería, si no somos capaces de mantener una actividad económica alrededor de las mujeres en el medio rural y la incorporación de nuestros jóvenes no vamos a tener relevo generacional ni futuro, y por tanto es fundamental y prioritario que todas las administraciones trabajemos en políticas que permitan mantener la actividad económica en las zonas rurales y el desarrollo de las mujeres en ellas», afirmó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas. Fue su declaración genérica antes de la inauguración este viernes de la Feria Internacional de la Mujer Rural de Segovia, Pronatura, que después concretó con la afirmación de que, a pesar de que las mujeres del medio rural de todo el mundo «son responsables de la producción de más de la mitad de los alimentos», todavía «existe una gran desigualdad» respecto al hombre, pues en España solo el 14% de los titulares de explotaciones agrarias son mujeres y solo hay 118 explotaciones donde la titularidad es compartida.

Publicidad

124 expositoras con 3.500 productos

  • Todas las comunidades autónomas están representadas en esta decimoctava edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural, en la que junto a las mujeres españolas muestran sus productos de alimentación y artesanos las de otros diez países, Colombia, Perú, República Dominicana, Senegal, Filipinas, México, Uruguay, Nicaragua y Líbano. Como recalcó Juana Borrego, en Pronatura están presentes hasta el domingo 124 expositoras que ofrecen 3.500 artículos de alimentación y artesanía diversa en este «escaparate de productos de calidad» que a la vez es «una oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias» de todas las mujeres que participan, además de la «coyuntura para poner de manifiesto todas las inquietudes». Además, Femur ha propiciado encuentros de las expositoras con asociaciones empresariales para que puedan comercializar de forma más cómoda sus productos, venderlos a empresas e incluso llegar a las grandes superficies comerciales.

  • La feria abrió a las once de la mañana, aunque la inauguración oficial fue por la tarde. Hasta mañana habrá actuaciones musicales y atracciones infantiles, además de dos foros de emprendedoras El marketing on-line Futuro de Negocio y El negocio te permite construir tu futuro.

Cabanas incidió en que la mujer sufre también la «discriminación» en los salarios y las contrataciones de las actividades agrarias y tienen una protección laboral inferior a la de los hombres y aseguró que «el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a poner a la mujer donde tiene que estar».

Son necesarias medidas como potenciar las ayudas al asociacionismo y a la formación contando con el Fondo Social Europeo, los premios a la excelencia, la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias aprobada hace tres años o el plan estratégico para la igualdad de oportunidades y empleo en el medio rural; medidas con las que, agregó Cabanas, «pretendemos establecer las bases para que se produzca la igualdad en el medio rural». Un paso será favorecer la igualdad y la conciliación de la vida laboral y familiar, y otro «avanzar en la colaboración con las asociaciones como Femur que ayudan a que las mujeres puedan desarrollar una actividad económica».

Programas

Cabanas mencionó el programa nacional que en los próximos años tiene como objetivo «incorporar 15.000 jóvenes al medio rural, mujeres y hombres, que permitan dar estabilidad y relevo generacional al futuro de la actividad económica». Este programa, complementario de los de desarrollo rural que deben aplicar las comunidades autónomas, contempla en el actual periodo económico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2015 a 2020 medidas que «discriminen favorablemente las actividades que pueda tener la mujer en el medio rural o que puedan tener los jóvenes, porque tan importante es trabajar en la discriminación positiva de las mujeres como en la de los jóvenes», declaró Cabanas.

Son medidas como el fomento de ayudas e inversiones, la mejora de explotaciones o la rebaja del módulo fiscal para que puedan incorporarse agricultores jóvenes a la actividad agraria, comentó, que tienen ese objetivo genérico del desarrollo rural.

Publicidad

Desde esa perspectiva, el secretario general de Agricultura subrayó que la Feria Pronatura y otros eventos semejantes «tienen que contribuir a que muchas mujeres no abandonen en busca de oportunidades el medio rural porque su sostenibilidad necesita del arraigo femenino», y las administraciones públicas, añadió, deben «procurar que se cree empleo y desarrollo económico en el medio rural».

Viabilidad y visibilidad

Si Cabanas insistió en que las mujeres rurales son «fundamentales para mantener nuestros pueblos» e insistió en el apoyo de las asociaciones como Femur porque pueden «llegar a lugares donde difícilmente se podría de otro modo», la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, remarcó que el trabajo que despliegan en sus territorios «garantiza que muchos pueblos tengan un tejido económico» y permiten la salida comercial de los productos que elaboran las mujeres asociadas.

Publicidad

La Feria Pronatura, de hecho, nació en 1998 para «dar visibilidad a un sector emergente que había sido eclipsado en el mundo rural de la producción agraria», según dijo la presidenta de Femur, Juana Borrego, en su intervención. Esa «falta de reconocimiento de que la labor de las mujeres es esencial para consolidar el tejido social y familiar y la producción agraria» motivó la «lucha continuada» de Femur, con la que las mujeres rurales «han ganado presencia y demostrado creatividad».

Dieciocho años después, comentó Borrego, las mujeres juegan «un papel esencial en la diversificación de actividades en el medio rural», tras haber sido pioneras en sectores como el turismo rural, la producción ecológica, la agricultura de conservación y la artesanía. Femur, añadió, ha pretendido ser «motor de un cambio que debe propiciar una sociedad igualitaria y justa», y la federación «ha ganado en ambición y en la asunción de nuevos desafíos», por lo que seguirá «intentando resolver los problemas de exclusión social» de quienes viven en el medio rural.

Publicidad

Visita a «la economía real»

Aurelio del Pino, director de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces, enfatizó en su intervención que hace quince días estuvo en Segovia en una reunión del Centro de Predicción Económica (Ceprede) para hablar de macroeconomía «y hoy (por ayer) venimos a la economía real, la micro, la que hace que las predicciones se cumplan», la de los proyectos «que hace que el medio rural sea atractivo para el desarrollo económico». Del Pino destacó el trabajo de Femur y de sus asociadas, «de mucho rigor, de mirar qué se puede hacer con pocos recursos», para incidir en el papel que deben tener las mujeres en la economía agraria, «la del mundo rural que tiene que ser atractivo con el comercio y el turismo», por su capacidad para transmitir sabiduría y para emprender.

Al comienzo del acto, al dar la bienvenida en nombre de la alcaldesa, el concejal Andrés Torquemada (que hace años trabajó con Femur) manifestó que aquella semilla de información y formación de las mujeres rurales ha dado fruto para «situarlas en el lugar que merecen» porque «es cierto que existe una desigualdad que no tiene por qué darse» pero Femur «hace posible que la mujer esté presente en todos los ámbitos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad