Uniformes de guardería forestal y medioambiental y del Seprona de la Guardia Civil.

Los montes de Segovia son los mejor ordenados de España

Los aprovechamientos forestales de madera y resina y el trabajo de todos los implicados en el sector han mantenido en un buen estado todas las superficies

Miguel Ángel López

Martes, 9 de junio 2015, 11:45

«Los montes públicos de Segovia tienen una peculiaridad respecto a los de otros lugares de España: están todos ordenados». No es de ahora. La ordenación tiene más de un siglo. La iniciaron los ingenieros forestales hace más de cien años y se ha mantenido gracias a la explotación sostenible de los aprovechamientos, sobre todo de la resina en los bosques de pinos de llanura. Estos montes de la llanura segoviana son hoy un paradigma de conservación. Y de sostenibilidad. «Segovia es en este aspecto un caso único en España», dice María Bragado, jefa de la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia.

Publicidad

En la provincia de Segovia, la superficie forestal suma 323.666 hectáreas, el 47 % del total de las 692.275 hectáreas del territorio provincial. El número de propietarios es de 71.023, con una superficie media de 4,56 hectáreas cada uno de ellos. En cuanto al tipo de propiedad, 173.000 hectáreas, el 54 % de los terrenos forestales, son públicas, en concreto pertenecen a 291 titulares (sobre todo ayuntamientos, comunidades de villa y tierra y la Junta de Castilla y León).

«El cien por cien de los montes públicos de la llanura segoviana se ordenaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por la resina, se han seguido explotando durante todos estos años y ahí los tenemos, y las superficies que a principios de siglo eran rasas ahora están repobladas y perfectamente naturalizadas, son bosques». Esta condición peculiar y el resurgimiento del sector resinero está motivando a ingenieros y administraciones medioambientales de otras comunidades autónomas a visitar la provincia, a ver in situ este ejemplo de explotación basado en la sostenibilidad y de mantenimiento de los bosques.

¿Cuál es el ejemplo de Segovia? Bragado explica que «se han hecho aprovechamientos muy intensos de la madera, y eso a lo que ha llevado ha sido a un control clarísimo de las cortas, con un beneficio para las poblaciones rurales y para el mantenimiento de los montes». Pero el paradigma es la ordenación motivada por el aprovechamiento de la resina.

La superficie fue dividida en tranzones, en cuatro partes, con una ingeniosa distribución que asegura la sostenibilidad de los montes. Cada tranzón tiene un periodo de gestión de 25 años por el que va pasando de forma sucesiva la siembra y crecimiento de los pinos, la explotación de la resina y la tala y aprovechamiento de la madera, para comenzar de nuevo el ciclo.

Publicidad

La sierra y la llanura

En la llanura las masas forestales se asientan en una capa de arena que a veces llega hasta los 12 metros de profundidad. Los pinos (pino negral o resinero y albar o piñonero, en la zona noroeste) se han ido manteniendo porque asentaban las arenas. Aprovechamientos, de resina, piña y madera).

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha recibido a gente de toda España que viene a informarse sobre la ordenación y aprovechamientos de los montes de la provincia de Segovia. Explica María Bragado que en la sierra, la variedad altitudinal y de suelos permite el asentamiento de más especies. Encina o rebollo en los suelos más ricos (arcilla), chopos y álamos.

Publicidad

En las zonas silíceas, pino silvestre, rebollo (quercus pirenaicus); en las zonas calizas (Riaza), sabinares. Hay algún hayedo residual, acevedas en Prádena y Arcones.

Resina en auge

El año pasado, en las 177.500 hectáreas de Montes de Utilidad Pública de la provincia, propiedad en la mayoría de los casos de entidades locales, con el seguimiento y vigilancia de los agentes medioambientales, se obtuvieron 170.000 metros cúbicos de madera (pino, chopo y encina), tasados en 2,7 millones de euros, y se subastaron en más de 100.000 euros 50 lotes de aprovechamiento de piñón comestible.

Aunque si hay un subsector en franca recuperación, en buena medida gracias al impulso que ha cobrado desde Coca, es el resinero: en 2014 se resinaron 1.600.000 pies, que fueron adjudicados en más de 750.000 euros. El futuro de los montes, pues, parece asegurado. Y el nuevo museo de Coca es un motivo más para las visitas de los expertos de toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad