Los sindicatos saldrán a la calle el 1º de Mayo a reivindicar rentas mínimas para los parados
UGT, CC OO y el Foro Social presentan la convocatoria de Segovia ante el Comedor Social de la Junta, «donde están los nombres y los rostros de la crisis»
Miguel Ángel López
Miércoles, 29 de abril 2015, 14:17
«La crisis la ha pagado y la sigue pagando la clase trabajadora de este país». Es la afirmación contundente de los sindicatos de cara a la celebración del Primero de Mayo. Miguel Ángel Mateo, coordinador de UGT de Segovia, José Antonio López Murillo, secretario provincial de Comisiones Obreras, y Ángel Galindo y José Javier Davía, representantes del Foro Social, escenificaron este miércoles en la puerta del Comedor Social de la Junta de Castilla y León la convocatoria de la manifestación anual a la que animan a participar a todos los trabajadores y ciudadanos en general con el lema 'Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero'. El lugar elegido, señaló Mateo, representa la dimensión social y actual de la crisis: «Este comedor era utilizado hace cinco años sobre todo por inmigrantes con una ocupación del 30%; hoy está prácticamente al cien por cien y acuden principalmente usuarios nacionales, es decir, el vecino que tenemos al lado de la puerta de casa. Queremos demostrar que el problema está aquí, en el Comedor Social, y tiene nombres y apellidos». El número, señalaron, es elocuente: 5.701 parados no reciben ningún tipo de prestación.
Publicidad
Cerca 11.800 parados en la provincia y casi la mitad de ellos sin prestación alguna son datos que preocupan a los sindicatos segovianos. López Murillo señaló que «vamos a salir este año el Primero de Mayo reivindicando lo mismo que en los últimos, un cambio radical en las políticas económicas porque no han solucionado el problema fundamental del empleo ni el de la viabilidad económica y la competividad de las empresas. Han intentado hacerlo reduciendo los salarios cuando el problema nunca han sido los salarios, que están muy por debajo del entorno europeo, y lo que han hecho es arruinar la economía de las familias, privatizar servicios públicos y deteriorar el tejido público de protección».
Consideran los sindicatos que en este año electoral los trabajadores «tienen la oportunidad de impulsar el cambio» porque «la reforma laboral no ha servido para lo que decían que iba a servir», ya que «los contratos y los empleos son más precarios, han bajado los salarios y han perdido poder adquisitivo, se ha contratado a más gente pero con menos horas y se puede verificar que las cotizaciones a la seguridad social han sido menores». Según el secretario de CC OO, «la reforma laboral no contribuye a arreglar el problema económico ni el social».
Mateo incidió en que «la patronal quiere vincular el aumento de los salarios a la productividad, pero no quiere enseñar a los sindicatos las cuentas para que se vea la productividad de las empresas», a pesar de que, según el Consejo Económico y Social de Castilla y León, en los últimos cuatro años la productividad de las empresas ha crecido un 10% y los salarios han bajado un 7%. Son datos que contrastan con los de afiliación a la Seguridad Social: «Nos encontramos con que la afiliación sube pero las cotizaciones bajan porque en enero de 2015 se recaudaron en Segovia cuotas por valor de 23,6 millones de euros, 100.000 euros menos que en enero de 2014, y curiosamente la afiliación ha subido en 930 personas, lo que quiere decir que se están haciendo contratos a tiempo parcial y con salarios incluso por debajo de los convenios».
Más afiliados, menos recaudación
Los sindicatos vinculan también estos datos al de la aportación en Segovia de la Tesorería de la Seguridad Social al Servicio Público de Empleo Estatal, «de 12,7 millones a 11 millones solamente en el último año, con lo cual se ve que ha habido un desfase muy importante de casi 3 millones. Y lo que queremos resaltar con eso es que en Segovia hay 5.701 personas que no cobran ningún tipo de prestación, 493 que cobran los poco más de 300 euros de la renta de ciudadanía y 2.422 que perciben 426 euros, a ver qué familia puede vivir con esas cantidades. Por eso el Comedor Social está teniendo una gran repercusión en la sociedad segoviana».
Publicidad
José Javier Davía recalcó que «en la provincia el tejido industrial ha desaparecido por completo, la gente, y sobre todos jóvenes muy preparados, se tienen que ir de Segovia porque no hay futuro para ellos aquí, y como en el resto de Castilla y León lo que la sustentaba era el flujo de inmigrantes que ya no existe. Las políticas que han aplicado no han valido para nada, solo para sumir a los trabajadores más en la crisis y n la pobreza. Por eso saldremos el 1 de Mayo en manifestación de Fernández Ladreda a la Plaza Mayor para pedir políticas correctas», y en contra de «las leyes resctrictivas de derechos como la 'ley mordaza' o la que pretende que los sindicalistas no participen en las manifestaciones».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión