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El gerente de Asoprovac, Javier López, durante su intervención en la primera mesa redonda.
Expertos de vacuno de carne llaman a preservar el valor del producto autóctono

Expertos de vacuno de carne llaman a preservar el valor del producto autóctono

Agrohorizonte 2020 reúne en Segovia a los profesionales del segundo sector ganadero en importancia de Castilla y León

el norte

Martes, 21 de abril 2015, 22:28

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Expertos en vacuno de carne de Castilla y León coincidieron en señalar este martes la necesidad de preservar el valor del producto autóctono para potenciar el sector. Para el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control de Frontera del Magrama, Emilio García Muro, «a corto plazo» quedan muy lejos los niveles de competitividad alcanzados por el sector porcino, pero «hay recorrido de sobra» y apostó para ello por «cuidar los mercados que se van abriendo» en lugar de conformarse con «dar un pelotazo».

García Muro participó con representantes de distintas empresas y asociaciones de vacuno de carne de la región en una mesa redonda sobre las estrategias de comercialización del sector, en el marco de la jornada Agrohorizonte 2020 celebrada en el campus segoviano de IE University. Durante su intervención, apuntó a la oportunidad que ha supuesto la entrada en los mercados de países del entorno mediterráneo como Libia, Argelia o Marruecos, con «cifras aún modestas, pero esperanzadoras».

A estos mercados se les está exportando «piezas menos nobles» que no son valoradas en Europa y que, sin embargo, en esos países tienen «una gran demanda». El beneficio también es indirecto para otras categorías, ya que esta circunstancia reseñó que permite estabilizar los precios del resto de la producción.

No obstante, las negociaciones que requiere la entrada en estos u otros mercados «son largas, de muchos años», de ahí también la necesidad de preservar los mercados a los que se accede en lugar de «ir abriendo sin ton ni son». Además, advirtió que España no puede contar con la Unión Europea a la hora de exportar fuera del viejo continente: «Los colegas europeos van a darnos codazos», subrayó.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Libia, donde España se está posicionando «cada vez mejor» gracias a que las autoridades de ese país están vetando la producción que procede de Rumanía o Bulgaria por sus problemas con la lengua azul. Eso sí, al respecto, aviso que también España está «en la cuerda floja» con esta enfermedad y llamó por ello a estar vigilantes para prevenir dificultades como las de otros socios europeos.

El secretario ejecutivo de la Asociación Española de la Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herraiz, por su parte, destacó la importancia de contar con una figura de carne de vacuno vinculada al territorio. Se refirió también por ello a la marca Tierra de Sabor y valoró las ventajas que puede reportar.

Razas autóctonas

El presidente del Consejo Regulador IGP Carne Morucha de Salamanca, Alfredo Martín Cubas, se centró durante su intervención en las razas autóctonas y su tratamiento en la PAC, donde señaló que echa de menos una referencia más clara. En concreto, apuntó que se hace referencia a razas en peligro de extinción y se preguntó si la avileña y la morucha, por ejemplo, no deberían tener esa consideración, dado que «sólo el 15 por ciento de las nodrizas son autóctonas» en la región.

«Podemos encontrarnos con un problema y es que puede llegar a extinguirse la raza autóctona de Castilla y León, un problema serio», añadió. En el caso de la morucha, tiene «ventajas como su alto nivel de fertilidad», pero también «inconvenientes como su complicado manejo en explotaciones».

Además, reseñó que los productos puros dan menos rendimiento en cuanto a cebo, ya que requieren siete meses, dos más que un becerro cruzado. De ahí que apuntara que quizá para la comercialización la «opción idónea» puedan ser los cruces de primera generación, para aprovechar ventajas y reducir inconvenientes.

Ildefonso Vela García, presidente de la asociación de productores de vacuno de carne (Asoprovac) de Castilla y León, propuso promover una marca de carne para aprovechar la «impresionante» calidad del producto de la Comunidad. De esta forma consideró que sería más fácil acceder a otros países, «una vía muy buena y rentable».

Para Bernardo Gil Romano, presidente del Grupo Incova, la demanda de carne ha bajado en los últimos años en buena medida porque «los hábitos de consumo están cambiando». Y estas circunstancias, el sector debe prestar atención a la calidad, la seguridad y el precio.

«Si no estamos enfocados al mercado no vamos a poder comercializar, la imagen positiva de nuestra carne ayuda y mucho, no dejemos las marcas certificadas», añadió el director regional de Nanta Castilla y León, Óscar Gorostiaga. Se trata de «aprovechar la diferenciación» del producto de la Comunidad, incidir en la «profesionalización» y, «fundamental» también, no sólo ofrecer calidad, sino demostrársela al consumidor.

En la misma línea se expresó Jorge Mon, director de Tradicarne, al subrayar que «falta márquetin, imagen de marca para generar un producto que desee el consumidor». Porque, en su opinión, incluso la carne de calidad, aunque sea cara, puede ganar mercado si cuenta con la estrategia idónea.

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