La Junta premia al IES Marqués de Lozoya por un corto sobre seguridad en Internet
Aborda el 'ciberbullying' y ha sido seleccionado entre 44 trabajos a nivel regional
daniel martín arranz
Jueves, 16 de abril 2015, 11:36
En la jornada regional Educación más segura en Internet el IES Marqués de Lozoya de Cuéllar, ha recibido el primer premio regional del concurso Plan de Seguridad y Confianza Digital en el Ámbito Educativo gracias a un cortometraje titulado El aviso, y que aborda el ciberbullying. La Consejería de Educación convocó el concurso con la idea de que concurrieran a este certamen diferentes centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
El objetivo de la convocatoria era impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa, informando, formando y reflexionando sobre el uso seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Además de ofrecer ayuda ante situaciones no deseadas o comportamientos inadecuados con los que los menores pueden encontrarse en Internet.
El vídeo ha sido realizado por tres alumnas de segundo curso de Secundaria, Corina Galán, Sarahi Quevedo e Irene Orefice, y coordinado por la profesora de Plástica, Yolanda Moreno. Primero superaron la fase provincial, y ahora se alzan como vencedoras entre los 44 proyectos presentados.
Para Yolanda Moreno este premio es un claro ejemplo de que «el trabajo da su recompensa», y se ha logrado «construyendo, y utilizando la cabeza como herramienta». Su objetivo era «evidenciar lo peligroso que es el utilizar sin seguridad las redes sociales, y la comunicación a través del móvil». A las alumnas este vídeo sobre el bullying (acoso) les ha servido para ver «cómo se siente una persona cuando es insultada por Internet, por whatsapp, para que se sepa, y que son casos reales», señala Sarahi; mientras que Corina subraya que «me he sentido involucrada porque he sufrido cosas parecidas de pequeña». Todas comparten su satisfacción por este reconocimiento. «Es una ilusión muy grande, un orgullo», cuenta Irene.