El Instituto Cervantes promocionará la oferta cultural de las Ciudades Patrimonio

Javier Bello, Víctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, en la firma del convenio. /
Javier Bello, Víctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga, en la firma del convenio.

Víctor García de la Concha y Javier Bello firman el convenio de colaboración en Alcalá de Henares

EL NORTEsegovia

El Instituto Cervantes y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España colaborarán para promocionar en el extranjero la oferta cultural y turística de Segovia y las otras catorce ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Ambas entidades cooperarán en virtud del acuerdo suscrito en la proyección internacional de la cultura y del patrimonio histórico español, y en especial de las ciudades del Grupo, a través de los centros del Instituto Cervantes distribuidos por todo el mundo.

Así se contempla en el convenio marco de colaboración que este miércoles suscribieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

En el acto, celebrado en la sede alcalaína del Instituto Cervantes (en el Colegio del Rey, calle de Libreros, 23), también han estado presentes el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y la coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo y concejala de Turismo de Alcalá, Marta Viñuelas.

El convenio contempla que el Instituto Cervantes y el GCPHE realizarán de forma conjunta actividades y proyectos culturales (conferencias, exposiciones, etc.) que propicien la difusión de las Ciudades Patrimonio y su conocimiento fuera de España. Estos programa servirán de complemento a la labor de proyección de la lengua española que el Instituto desarrolla en todo el mundo y reforzarán las distintas campañas que el Grupo Ciudades Patrimonio lleva a cabo a través de su Comisión de Turismo con el fin de promocionar internacionalmente a las 15 ciudades que forman la red como destinos culturales de primer orden.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Cervantes vienen ya colaborando desde 2013 en diversas actividades, como la exposición itinerante Joyas de España una muestra fotográfica producida por el Grupo que ofrece, a través de un recorrido por 60 fotografías una sugestiva visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15 ciudades. Esta exposición ha sido acogida por las salas de los centros del Instituto Cervantes de Lyon, Utrecht y Viena.

En 43 países

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.